Vecinos de Malpica llevan más de un año enviando escritos al Concello en los que denuncian el uso público de una calle de dominio público. La vía objeto de la discordia es en realidad un callejón que comunica la avenida Eduardo Vila Fano y el Campo das Redes. Los residentes denuncian la ejecución de obras en la zona donde se levanta un local comercial sobre un tramo que “antaño servía para el tránsito ciudadano”.

Según los residentes, la existencia del callejón fue reconocida, por unanimidad de la corporación municipal, en 1985. Sin embargo, no llegó a ejecutarse el acuerdo municipal para la recuperación de la vía pública, y ahora los propietarios e inquilinos de la planta baja del edificio ocupante —según las quejas vecinales— han procedido a ampliar la superficie ocupada, llegando incluso “a colocar una puerta, a modo de cierre privado de lo que es una calle para el disfrute del conjunto de los vecinos”.

Ante esta situación, vecinos del barrio han solicitado en numerosas ocasiones con entrada por el registro general del Concello la recuperación para el uso público de esa vía pública que —sostienen— ha sido ocupada para usos privados. Además, reclaman las paralización de las obras para “evitar mayores perjuicios”.

Los residentes cuestionan que pese a la “gravedad” que supone esta ocupación el alcalde, el socialista Walter Pardo, no ha adoptado medida alguna para la restauración de la legalidad. “La pasividad municipal está incrementando los perjuicios para el conjunto de la ciudadanía, toda vez que se dilatan los plazos de recuperación del callejón, además de los gastos en que habrá de incurrir el consistorio para alcanzar su irrenunciable objetivo”, advierten los afectados.