La jueza Pilar de Pilar presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra el fallo del Supremo que confirma la sanción del Consejo General del Poder Judicial que supuso su destitución como titular del juzgado número 1 de Lugo y la suspensión durante siete meses y un día.

Así lo anunció el abogado de la jueza, Agustín Azparren, tras conocerse el fallo del Tribunal Supremo, en el que ratifica la sanción del CGPJ por la gestión “desordenada y poco rigurosa” de De Lara entre junio de 2015 y octubre de 2018.

El escrito del TS señala que “la llevanza general de los asuntos en el juzgado no alcanzaba los criterios mínimos de atención necesaria para el ejercicio de la función jurisdiccional y la propia situación del juzgado era a todas luces consecuencia de la forma desatenta y poco cuidadosa de atender las causas pendientes”.

Tanto la propia jueza, que no quiso realizar declaraciones, como el abogado, esperaban la decisión del Supremo, que ratifica la sanción impuesta a De Lara por dilaciones indebidas en la instrucción de las causas del juzgado número 1 de Lugo.