Más de 160.000 gallegos que viven en 24 de los 313 municipios de la comunidad cambiaron de alcalde desde las elecciones celebradas el 26 de mayo de 2019 y a las puertas de sobrepasar el ecuador de mandato, lo que formalmente sucederá el 15 de junio, fecha en la que constituyeron las corporaciones locales dos años atrás.

Los cambios de regidor registrados llegaron por la vía de la moción de censura (cinco exitosas), pero también hubo renuncias por motivos políticos u otras razones —entre las más recientes está la de José Miñones en Ames para asumir la Delegación del Gobierno—-, así como fallecimientos.

A Coruña, Ourense y Pontevedra han sufrido siete cambios cada una, mientras que los otros tres fueron en la de Lugo.

En A Coruña, los más de 71.000 vecinos de siete municipios cambiaron de regidor desde mayo de 2019. En dos, el cambio llegó al prosperar una moción de censura: Fene y Mugardos. A principios de este mes, ediles no adscritos con el apoyo de PP y APIN intentaron también impulsar una moción de censura en Ponteceso, pero la frenó la ley antitransfuguismo y el regidor, Lois García Carballido, mantiene el bastón de mando.

Otros cuatro cambios en A Coruña se produjeron tras las renuncias de regidores por diversos motivos. Así, Blas García fue elegido alcalde de Ames el mes pasado tras ponerse Miñones al frente de la Delegación del Gobierno. Poco después, Manuel Mirás, alcalde de Oroso renunció y dejó el bastón de mando al también socialista Luis Rey, aunque aseguró que seguiría en política.

Por motivos personales renunció en su día y tras 41 años en el cargo el regidor de Brión, José Luis García, cuyo cargo asumió su hasta entonces número dos, Pablo Lago. Mientras, Juan Manuel Rodríguez sustituyó en 2020 en la Alcaldía de Cerceda a José García Liñares, quien gobernó el municipio durante casi 25 años, y dimitió tras ser inhabilitado por un delito de prevaricación administrativa. Finalmente, en Mañón asumió la Alcaldía el pasado mes de febrero el popular Alfredo Dovale tras el fallecimiento por enfermedad de Alfonso Balseiro.