La Comisión de Seguridad Vial del Congreso aprobó ayer una proposición de ley del Grupo Parlamentario Confederal Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común sobre la construcción de ecoductos o pasos de fauna y el establecimiento de medidas adicionales para “reducir las muertes de animales por atropellos en carreteras”. La comunidad gallega es una de las que más accicentes de tráfico soporta por la irrupción de animales en la calzada.

“Las carreteras son una enorme amenaza para la biodiversidad en todo el mundo y la muerte de animales por atropellamiento es un problema global”, pues supone la pérdida de gran número de fauna silvestre, incluidas especies nativas y especies exóticas, advierte el portavoz de Unidas Podemos Juantxo López de Uralde. Según López de Uralde, en los últimos treinta años “los atropellos han superado a la cacería como la causa directa de mortalidad de vertebrados en tierra por parte del ser humano”.

Durante su exposición, López de Uralde manifestósu “preocupación”, especialmente por los datos de atropellos del lince ibérico y del lobo. Respecto al lince, el diputado ecologista ha citado datos de WWF según los cuales en 2019 “perdieron la vida 35 linces por atropello” y “solo hasta agosto del año 2020 se habían contabilizado 32 muertes por atropello de esta especie”.

En el caso del lobo, “el número de fallecimientos registrado y documentado en las carreteras españolas fue de 81 entre los años 2011 y 2020”.

La propuesta, que se ha aprobado con una enmienda transaccional entre el Grupo Confederal y el Grupo Socialista, ha tenido 18 votos a favor y ninguno en contra. Así, el Congreso ha instado al Gobierno a “identificar y señalizar adecuadamente los tramos de alta siniestralidad de atropellos de fauna salvaje en las carreteras españolas, especialmente aquellos en los que persisten y aumentan los atropellos a linces ibéricos y lobos y otras especies protegidas”.

Además, se ha solicitado “establecer puntos controlados de cruce a nivel, con una señalización de advertencia que permita a los conductores extremar las precauciones”.