El portavoz del grupo municipal del PP en el Concello de Pontevedra, Rafa Domínguez, pidió la dimisión del alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), por “mentir de forma continuada” sobre la licencia de primera ocupación de su residencia particular.

Esa vivienda unifamiliar situada en la parroquia de Marcón estuvo sin licencia de primera ocupación durante 22 años y se regularizó el pasado mes de enero, al formalizarse los trámites para la construcción de una piscina. Una vez desvelado este hecho, desde el gobierno local, como explicó el líder local del PP, se replicó que la licencia de primera ocupación no era necesaria cuando Fernández Lores construyó su casa, un argumento que “se ha demostrado falso”. “El tener acceso al expediente lo ha cambiado todo”, reconoció el popular, aportando como prueba la licencia de obras concedida al alcalde en el año 1997.

Por su parte, el concejal de Ordenación do Territorio e Mobilidade, César Mosquera, que además era responsable de Urbanismo en el año 1999, insistió en que la casa del alcalde “es perfectamente legal” y nunca incurrió en ningún tipo de ilegalidad. “Las dos cosas son ciertas: la casa estaba legal y las licencias no se requerían”, declaró el edil nacionalista. Mosquera aseguró que “nunca se mintió” sobre la tramitación urbanística de esta casa. Aunque “efectivamente” la normativa requería la solicitud de la licencia de primera ocupación, en el caso de viviendas unifamiliares “de autopromoción” el Ayuntamiento “no las pedía” con carácter general, únicamente cuando hay terceros afectados.