La mayoría de las comunidades autónomas, Galicia entre ellas, defiende que la partida extraordinaria de 13.486 millones de euros correspondientes al año 2021, el conocido como fondo COVID, que el Gobierno les transferirá se reparta por criterio de población ajustada. La transferencia, que se corresponde a la mitad del déficit autonómico previsto para este año, fue anunciada por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el pasado mes de octubre en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), reunión en la que los responsables de finanzas de cada comunidad debatieron con el Gobierno las cuestiones relativas a la financiación autonómica. Montero avanzó entonces que las comunidades no tendrían un objetivo de déficit obligatorio para este año al seguir suspendidas las reglas fiscales. En cambio, fijó una tasa de referencia para el ejercicio, del 2,2% del PIB, y se comprometió a que el Estado asumiera la mitad de ese desfase, el equivalente los 13.486 millones.

Tras la carta remitida la semana pasada por el Ministerio de Hacienda a los departamentos autonómicos en la que les pedía que escogieran entre dos fórmulas para asignar este fondo, un total de diez comunidades se han decantado por la opción que tiene en cuenta factores como la edad de la población o la superficie frente al peso del PIB, según avanzó El País y ayer confirmaron fuentes del departamento que dirige María Jesús Montero.

Dos criterios

Finalizado el martes el plazo para que las comunidades autónomas confirmasen sus preferencias, Galicia junto con Andalucía, Asturias, Cantabria, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana se decantaron por el criterio de la participación relativa de cada territorio en la población ajustada en términos equivalentes.

Por el contrario, Aragón, Baleares, Cataluña, Comunidad de Madrid, Navarra y La Rioja defienden que se tenga en cuenta el peso del PIB regional en cada comunidad, mientras que el País Vasco no se ha posicionado de forma clara sobre ninguna opción.

Desde la Consellería de Facenda apuntan que, en relación al reparto a las comunidades autónomas de los recursos procedentes de la UE para luchar contra la pandemia, Galicia siempre defendió el empleo de los criterios propios del sistema de financiación autonómico y denunció que el uso por parte del Gobierno central de “criterios diversos y diferentes a los del sistema” perjudicaban a la comunidad gallega. Por este motivo, desde el departamento que dirige Valeriano Martínez han reiterado al Ministerio de Hacienda su apuesta por “el empleo del criterio de población ajustada porque —sostiene— es el propio del sistema de financiación autonómico”.

Inyección de fondos

Los presupuestos del Estado para 2021 recogen una dotación adicional de 13.486 millones para las comunidades, una transferencia que recibirán y que no deberán devolver, y que les permitirá reforzar sus políticas sociales y su modelo sanitario y educativo. Además, para este año se incluye también la asignación de los 7.000 millones de ayudas directas para empresas afectadas por el COVID (más de 234 para la comunidad gallega), que están empezando a recibir las comunidades tras haber firmado los convenios correspondientes.

Desde el departamento que dirige Montero destacan que las comunidades autónomas habrán recibido entre 2020 y 2021 “la mayor financiación de su historia” para combatir los efectos de la pandemia y reforzar el sistema sanitario, educativo y de bienestar, informa Europa Press.