El PSdeG ha registrado una iniciativa en el Parlamento gallego para instar a la Xunta a elaborar un mapa de servicios básicos que garantice el acceso al conjunto de la población en la comunidad. “No podemos consentir que dejen morir al rural”, advierte el diputado Juan Carlos Francisco.

El parlamentario ourensano atribuye la actual situación de “desatención” al Gobierno de Feijóo por generar “una Galicia a dos velocidades” en la que se “acentúan los problemas de despoblación”.

Los socialistas apuntan que hay “modelos de éxito” que Galicia puede seguir para revitalizar el entorno rural, como el caso escocés. Por esa razón, el diputado del PSdG promotor de la iniciativa urge al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a que “abandone la propaganda como estrategia única” e impulse “un cambio de modelo”, puesto que “no puede haber gallegos de primera y de segunda”.

En el texto registrado en la Cámara, el parlamentario verinense reclama al Ejecutivo autonómico la elaboración de un catálogo de servicios “para todas las comarcas”, así como el requerimiento de un informe de un organismo especializado para “cualquier decisión de cierre en las zonas en riesgo de despoblación”, como fue el polémico caso del paritorio de Verín.

Por otra parte, Juan Carlos Francisco ha demandado la creación de un fondo de cohesión demográfica que se destine a los ayuntamientos “en grave crisis demográfica” para tomar medidas. Además, defiende la “necesidad” de impulsar un modelo de transporte público con rutas y horarios compatibles con los horarios laborales y de formación y un plan de mejora de la conectividad de banda ancha en todo el territorio gallego. Este conjunto de medidas son definidas por Juan Carlos Francisco como “fundamentales” para parte de las provincias de Ourense y Lugo, pero también para el interior coruñés y comarcas pontevedresas como A Paradanta, informa Europa Press.