El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado una serie de iniciativas para que el Gobierno central establezca exenciones tributarias por la cesión y el traspaso de explotaciones ganaderas entre familiares de hasta segundo grado.

Esta medida está dirigida a “facilitar el relevo generacional y la incorporación de personas más jóvenes” a la actividad agraria y así “fijar población” en el rural.

Y es que, tal y como indica el Bloque, los tributos en estos traspasos suponen una “disminución de la economía familiar” a pesar de que “no supone ningún tipo de enriquecimiento patrimonial” ni existe “un intercambio económico”. “Resulta incompatible la exigencia del pago de este tipo de impuestos con la potenciación de la sustitución o el relevo generacional y la incorporación de gente joven en el mundo agrario”, recalca Néstor Rego.

De hecho, añade el diputado del BNG, en “la mayor parte de los casos” quienes asumen las riendas de los terrenos ya trabajan o colaboran en su gestión, pero luego “deciden dar un paso” y “actualizar la titularidad”. “Entendemos que en este caso el incremento patrimonial solo se da sobre el papel y no hay intercambio económico”, asegura.

Por otra parte, Rego denuncia la “pasividad” del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ante su “negativa” de llevar a cabo las obras en los acantilados de la playa do Xunqueiro, en el municipio coruñés de Oleiros, alegando que es competencia municipal.