La Comisión de Hacienda del Congreso aprobó ayer casi por unanimidad una proposición no de ley por la que insta al Gobierno a compensar a todas las comunidades y entidades locales por la liquidación del IVA de 2017.

La proposición urge al Gobierno “a determinar la forma más adecuada e inmediata” de cumplir las sentencias del Tribunal Supremo que dan la razón a Galicia y a Castilla y León en su reclamación del IVA de 2017 —204 millones en el caso gallego—, así como a otros recursos pendientes y pide compensar a todas las comunidades y entidades locales afectadas.

El conflicto se remonta a 2017, cuando un cambio en la gestión del IVA del entonces Ejecutivo del PP restó, a efectos contables, un mes de recaudación de este impuesto a las comunidades, que reciben parte de los ingresos. El cambio no tuvo impacto ese año, ya que había recibido a cuenta las doce mensualidades, pero sí en 2019, con la liquidación de 2017. El Gobierno socialista intentó resolver esta situación con un nuevo cambio en la gestión del IVA en los presupuestos de 2019, pero dado que no se aprobaron y se convocaron elecciones, las comunidades perdieron esos fondos.