No será la primera vez que el Concello de Santa Comba cambie de bastón de mando de la mano de la moción de censura. En 2016, el PP desbancó de la Alcaldía al PSOE tras un pacto con Galega (Tega), todo ello pese a que los socialistas fueron la fuerza más votada en las elecciones municipales de mayo de 2015. Ahora, será el equipo de gobierno dirigido por el único representante de Compromiso por Galicia (CxG), David Barbeira, en coalición con los socialistas, el que será desbancado con una moción de censura firmada por los seis ediles del PP y dos concejales del PSOE (los mínimos indispensables en virtud de la legislación actual contra el transfuguismo) —José Antonio Ucha Velo y Cristina Fajín Barreiro—, con el objetivo de que la cabeza de lista de los populares, María José Pose Rodríguez, sea la nueva regidora.

Pose Rodríguez, la candidata más votada en las pasadas elecciones municipales, ya había sido alcaldesa el pasado mandato. Y lo fue tras otra moción de censura contra Ucha Velo.

Acuerdo de gobierno

La decisión se tomó a raíz del tenso pleno celebrado ayer en el que se reclamaba al alcalde que confirmase si cumpliría el pacto de relevo en la alcaldía acordado tras las elecciones a favor de Ucha Velo. El acuerdo de gobierno suscrito por el PSOE con Compromiso por Galicia suponía que Barbeira sería alcalde durante los dos primeros años del mandato y Ucha los dos años restantes, hasta la próxima cita con las urnas.

El líder de los socialistas en Santa Comba, que podría enfrentarse a la apertura de un expediente por parte de la dirección del PSdeG junto a Fajín Barreiro por permitir la cesión del gobierno al PP, alegaba ayer que su decisión es por el bien del pueblo y dejaba claro que volverá a presentarse a las elecciones, ya sea en las filas del PSOE o por otra formación.