La Xunta de Galicia publicará la próxima semana en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la convocatoria del tercer plan de rescate para los sectores afectados por la pandemia que financiará con los 234 millones transferidos por el Estado para ayudas directas.

Así lo ha anunciado este miércoles el presidente del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello, que ha activado la orden por la que se establece este plan de rescate.

En su intervención, Feijóo ha lamentado que, pese a tener el 7% de los autónomos, Galicia solo reciba el 3,3% de los fondos destinados a ayudas a este colectivo. "Una vez más acreditamos la discriminación negativa que sufre Galicia en prácticamente todos los fondos que se transfieren para hacer frente a la covid", ha señalado.

El máximo mandatario autonómico, que ha avanzado que la Xunta anticipará el 100% de las ayudas y después pedirá las comprobaciones, ha lamentado también que los requisitos establecidos por el Gobierno central limiten estos apoyos a "aquellas entidades que tengan pagos pendientes". "No estamos de acuerdo pero, por imperativo legal, así lo tenemos que aceptar y tramitar conforme a la legislación estatal", ha apuntado.