La costa de Galicia es la zona de España con mayor número de zonas de baño calificadas como excelentes por la Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA). De hecho, las 400 zonas que gozan de esta etiqueta en el litoral gallego casi doblan a las de las siguientes áreas con mayor número de aguas con la máxima consideración en los parámetros de calidad: las cuencas mediterráneas andaluzas (233) y las cuencas internas de Cataluña (214). Así figura en el informe elaborado por la EEA sobre la calidad de las aguas de baño en España, donde el 88,5% de los puntos analizados tienen la consideración de excelente, mientras que el 6,8% son buenas, el 1,7% presentan un nivel suficiente y solo el 0,8%, pobre. Uno de estos puntos con la peor calificación en el estudio sobre la calidad del agua se encuentra en Galicia. Es el río Parga, en Guitiriz, la única zona de la geografía gallega señalada en rojo en el mapa de la EEA, que califica de excelente la mayor parte de las áreas de baño de la costa.

En total, la EEA analizó en España 2.239 aguas de baño en 2020, de las que la gran mayoría eran áreas costeras (2.239 casos) y 270 era zonas de baño interiores. En el ejercicio se recogieron 12.171 muestras para evaluar la calidad de las aguas de baño españolas.

En cualquier caso, la calidad de las aguas de baño costeras en España es superior a las de las aguas de baño interiores: un 94,4% de las primeras tienen una calificación de excelente en el informe, mientras que en el segundo caso el porcentaje disminuye hasta el 52,2%.

A nivel europeo, un 82,8% de las aguas de baño cuentan con la máxima calificación de la Agencia Europea de Medio Ambiente.