Los seis acusados de introducir más de 400 kilos de cocaína camuflada en contenedores de fruta y cacao a través del puerto de Algeciras se han declarado inocentes ante el tribunal de la sección segunda de la Audiencia de Pontevedra.

El Ministerio Fiscal solicita penas de entre diez años y medio de cárcel y quince años de prisión para los seis acusados, que han pedido la nulidad de las investigaciones llevadas a cabo en esta causa.

La primera sesión del juicio, celebrada ayer, la ocuparon los abogados de la defensa en plantear las cuestiones previas al inicio de la vista oral que, como suele ser habitual en los juicios por narcotráfico, alegan la vulneración de los derechos fundamentales de los encausados, especialmente el derecho de defensa, y cuestionan que se vaya a celebrar el proceso con todas las garantías.

Los letrados alegaron la vulneración de la tutela judicial efectiva, entre otras razones, por haberles sido negado el acceso a las bases de datos policiales llegando a acusar a Ministerio Fiscal de generar una “ficción absoluta” respecto a la existencia de una agrupación criminal. También rechazaron que la Guardia Civil utilizase a un agente encubierto en la investigación, insinuando que la técnica fue un fraude de ley.