Un día después de que el juzgado de instrucción número 1 de Lugo decretase el archivo provisional de la pieza que dio origen a la operación Pulpo, en la que está imputado el exlíder del PSdeG José Ramón Gómez Besteiro, su abogado en este caso solicitó el sobreseimiento y archivo de la causa contra él en este proceso, el único que tiene pendiente de resolver el también expresidente de la Diputación de Lugo y que le llevó a abandonar la política en marzo de 2016.

El letrado, Antonio García Rojo, confirmó que el jueves presentó recurso ante el Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo para solicitar el archivo de la causa cuyo sumario comenzó a gestarse en 2013 por supuestas irregularidades en la Diputación de Lugo cuando Besteiro era presidente de la corporación provincial. De quedar exonerado de esta investigación que falta, según fuentes de su entorno, no estaría inmerso en proceso judicial alguno y quedaría libre de toda sombra de sospecha.

Al igual que otras causas que afectaban a Besteiro —como la que investigaba la construcción de las torres de O Garañón y que también fue archivada— la Pulpo fue iniciada por Pilar de Lara, magistrada que perdió su plaza en Lugo por los retrasos injustificados en sus macrocasos. El pasado mes de febrero, se dio carpetazo al caso Garañón, al que a las dos semanas sucedió el archivo de la quinta pieza de la Pulpo.

Su abogado en la causa Garañón, Cándido Conde Pumpido, advirtió ayer de que “habrá que exigir algún tipo de responsabilidad” después de los distintos archivos de las causas que se dirigían contra el exdirigente socialista. “Ya se verá si a la administración de justicia o a la jueza Pilar de Lara”, manifestó Pumpido, quien llamó la atención sobre el hecho de que haya “toda una serie de aciones llevadas a cabo” por la De Lara que después “no se han confirmado cuando han sido otros jueces los que han tenido que ver las actuaciones”. Unos procesos en los que —cuestionó— “se ha gastado dinero público sin ningún sentido y se ha manchado la imagen pública de funcionarios y de personas con una trayectoria política”, informa Europa Press.

Por ello, el abogado considera que “habrá que exigir algún tipo de responsabilidad”. “Lo que nos viene a confirmar el sobreseimiento es que el inicio de la causa de Pulpo no tenía ningún sentido, y mucho menos la extensión que hizo posteriormente. Habrá que ver que pasa con el resto de piezas”, auguró.

Pumpido apuntó que De Lara “intentó en varias ocasiones la imputación”. “Primero con el Garañón cuando iba a ser nombrado Besteiro senador, evitando que se produjera el nombramiento. Y, después, en un momento delicado de investidura (de Pedro Sánchez) con el apoyo de Ciudadanos en que se le volvió a imputar en la operación Pulpo que fue cuando tuvo que dimitir de todos sus cargos”, censuró para incidir en que “el daño generado es muy grande y totalmente injusto”.

Por todo ello, ha considerado que “los momentos judiciales en las instrucciones de Pilar de Lara han tenido concordancia con cuestiones políticas”, que habrían perjudicado la carrera del exlíder del PSdeG.