El servicio de Guardacostas de Galicia contará con ocho drones aéreos y submarinos para localizar manchas de contaminación, detectar defectos en embarcaciones, encontrar aparatos en zonas vedadas, o actuar en salvamento en el caso de un naufragio. Durante una visita ayer a la dársena de Oza, en el puerto de A Coruña, para asistir a una demostración de la actuación de estos nuevos sistemas junto al presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, l a conselleira do Mar, Rosa Quintana, detalló que se incorporan cuatro drones aéreos y otros tantos submarinos que estarán “fundamentalmente” en las bases de A Coruña y Vigo y en los servicios centrales.

También podrán viajar a bordo de la embarcación Paio Gómez Chariño, que se desplaza por todo el litoral y será sustituida por un barco de 40 metros de eslora, Mar de Galicia.

La capacidad de los drones submarinos consiste en sumergirse hasta 200 metros de profundidad, así como enviar la imagen que graba su cámara a un teléfono móvil. “Para Galicia mantener blindado el servicio de Guardacostas es un elemento esencial. Somos la única comunidad autónoma que tiene un servicio así”, destacó Quintana, que añadió que su “gran lucha” es para defender a los profesionales que trabajan en el mar y contra el furtivismo.

Así, recordó que hace poco incorporaron cuatro patrulleras ligeras—Punta Promontoiro, Punta da Guía, Punta Falcoeiro y Seixo Blanco— con una inversión superior a los 3,5 millones de euros.

Preguntada por la alarma de mariscadores de A Coruña que advirtieron en los últimos días un incremento del furtivismo, Quintana aseguró que conocen el problema ya que están “en comunicación constante” con la Cofradía de Pescadores.

“Es una lucha que llevamos desde Guardacostas. Tenemos el apoyo de la Policía Autonómica y la Guardia Civil y pedimos también el apoyo de la Policía Local”, explicó la conselleira do Mar. En este sentido, detalló que “resulta complicado estar en todos los sitios” y pidió “el apoyo de la ciudadanía”, ya que “es un tema de responsabilidad social”.

Quintana también se refirió a la campaña de vacunación de los marineros para asegurar que avanza “a buen ritmo” pese a “lo complejo que resulta atender a las necesidades de toda la tripulación, con los relevos que se van haciendo, con la poca estancia que tienen en los puertos”.

“El sector está de momento satisfecho y estamos intentando responder con la mayor agilidad posible”, defendió la conselleira, que explicó que hay una colaboración con el Instituto Social de la Marina y ha agradecido la implicación del Servicio Gallego de Salud, informa Efe.