El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, defendió ayer, en una reunión con la junta directiva de la Federación Gallega de la Construcción, que la ejecución de los fondos europeos requerirá de la colaboración de los profesionales del sector de la comunidad autónoma. Según informó en un comunicado la Delegación del Gobierno, Miñones destacó la fortaleza del sector de la construcción de Galicia, que le ha permitido acabar el año 2020 con un crecimiento de negocio de un 2%.

El delegado del Gobierno les recordó que, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, las actuaciones del Ministerio de Transportes suponen el 28% de todo el plan: 20.000 millones en programas de movilidad sostenible, vivienda y regeneración urbana.

Esta inversión, según los cálculos del Ministerio, permitirá crear cerca de medio millón de empleos e incrementar en unos 34.000 millones de euros el PIB.

Las inversiones en vivienda y regeneración urbana sumarán más de 5.500 millones de euros, con los que se completará más de 500.000 rehabilitaciones de viviendas y la creación de 20.000 viviendas en régimen de alquiler social, asegura la Delegación del Gobierno.

Así, José Miñones señaló que este programa urbano tendrá un impacto inmediato, especialmente para el empleo, con la creación de más de 180.000 puestos de trabajo. En esta línea, insistió en que los distintos programas están pensados para beneficiar a todas las empresas, pero sobre todo las pequeñas y medianas empresas del sector. También reivindicó que los fondos europeos permitirán transformar el sector y hacerlo “más profesional, cualificado y estable” a medio plazo.

Tras incidir en la “resiliencia” de la construcción gallega, el delegado del Gobierno apuntó que esta estabilidad “los sitúa en una posición inmejorable para la ejecución de los fondos europeos”.

Por tanto, Miñones subrayó ante los representantes del sector de la construcción de Galicia “el compromiso” del Gobierno con la obra pública “como palanca para la reactivación económica”.