Una multitudinaria marcha recorrió Santiago con motivo del Día del Medio Ambiente, que se celebró ayer, para reclamar “un nuevo modelo de desarrollo eólico” para Galicia y la “paralización” de “todos” los proyectos que se encuentran en tramitación. En declaraciones a los medios, el presidente de la entidad ecologista Adega, Roi Cuba, advirtió del “impacto sobre el territorio” que conllevarán los parques eólicos proyectados, por lo que pidió una evaluación ambiental estratégica y la derogación del plan sectorial de Galicia.

Varias personas portan carteles contra la eólica. | // XOÁN ÁLVAREZ

La movilización, convocada bajo el lema Eólica ¡Así no! por más de 20 colectivos y plataformas de Galicia entre los que se encuentra Adega, partió pasadas las 12.15 horas de la Alameda compostelana, donde los asistentes se congregaron con pancartas con mensajes como El capital nos echa del rural y Pacto Verde europeo. Futuro negro gallego. También estuvieron presentes representantes de los concellos de Oza-Cesuras, Aranga, Curtis o Carral.

Panorámica de los manifestantes en la plaza del Obradoiro. | // X. ALVAREZ

Con cánticos como “Que no nos roben nuestros recursos” y “Eólica sí, pero no así”, la manifestación discurrió por las calles del Ensanche y el Casco Histórico hasta concluir en la plaza del Obradoiro, de la que llenaron gran parte y en la que representantes de distintas entidades convocantes leyeron un manifiesto.

En concreto, Roi Cuba afirmó que algunos parques eólicos, que cifró en cerca de 200, “están cayendo” porque su ubicación se ha planteado en zonas de “gran valor ecológico” o patrimonial, mientras reprobó que “no se evalúen las necesidades de energía” de la comunidad para proceder a su implantación.

También puso el foco en que “no se evaluaron ambientalmente en su conjunto los proyectos” y criticó que se busque situar “aerogeneradores de 200 metros de altura con todas las infraestructuras asociadas”, lo que “va a afectar a la hidrología” y a las aves. Además, afirmó que la energía eólica “no carece de huella ecológica” pese a ser renovable e incidió en la necesidad de que “se produzca allí donde se va a consumir”. La movilización contó con la participación de la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, el diputado de Galicia en Común en el Congreso Antón Gómez-Reino y el portavoz de Anova, Antón Sánchez, que acudió junto a Xosé Manuel Beiras.

La Xunta analiza “caso a caso” los parques

El vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, aseguró que la Xunta analiza “caso por caso y parque por parque” los proyectos eólicos planificados, con el fin de “cumplir” con todas las exigencias medioambientales y de impacto sobre el territorio. El titular de Economía remarcó que “lo más importante” para la Xunta es el desarrollo “ordenado y garantista, desde el punto de vista medioambiental”, del sector eólico. “Lo que estamos haciendo es aplicar la normativa que impide que se desarrollen parques eólicos fuera del Plan Sectorial”, explicó Conde, que comentó además que “en estos momentos” ya hay 36 informes negativos que afectan más de 2.600 megavatios y que “estaban siendo tramitados por el Ministerio de Transición Ecológica y sobre los que la Xunta ya emitió su notificación negativa”.