El presidente de Xunta, Alberto Núñez Feijóo, viajará al Vaticano para reunirse el próximo 14 de junio con el papa Francisco para abordar la celebración del Xacobeo. Estará acompañado del arzobispo de Santiago, Julián Barrio.

El titular de la Xunta había avanzado ya el pasado miércoles que no podría asistir a la manifestación convocada en la Plaza de Colón en Madrid contra los indultos porque tenía un viaje programado, aunque mantuvo el misterio hasta ayer cuando la Xunta anunció el encuentro. Será la segunda vez que Feijóo viaja hasta la Santa Sede con motivo de la celebración del Año Santo. La primera vez fue en 2010 durante el papado de Benedicto XVI cuando aprovechó para invitarlo a visitar Galicia. El Pontífice aceptó y en noviembre de ese año acudió a Santiago para dar impulso al Xacobeo. Ahora, tras superar los meses más duros de la pandemia y en pleno despegue del Xacobeo, que podría ser la tabla de salvación del sector turístico, Feijóo acude de nuevo a Roma. Se trata de un encuentro de “gran relevancia” para la celebración del Año Santo que se extenderá hasta 2022, en palabras de la Xunta.

Durante la audiencia Feijóo trasladará la “importancia” que tiene la celebración del Xacobeo para Galicia en su conjunto, “así como para todos los peregrinos que deciden emprender el Camino”.

Para promocionar el Xacobeo la Xunta ha puesto en marcha una unidad móvil que visitará diez ciudades españolas y dos portuguesas. Según avanzó el Gobierno gallego, la iniciativa se enmarca en un programa de promoción del Año Santo “y de impulso del turismo de proximidad”.