Los expertos aseguran que para que el sistema de pensiones sea viable debe contar, al menos, con dos cotizantes por cada jubilado. En Galicia ninguno de los 313 concellos va camino de cumplir esta premisa. Solo hay dos en los que la población de menos de 16 años supera a los de más de 64. Y, además, en más de dos tercios de los ayuntamientos los jubilados ya duplican a los más jóvenes. Y así, las cuentas no salen porque el futuro va a peor: cada vez hay menos nacimientos, menos gente joven y más población que supera los 65 años.

Solo hay 61 concellos en estos momentos en los que las personas que ya están jubiladas no duplican a los menores de 16. Y cada año esta cifra se reduce. La mayoría se encuentra en las provincias de Pontevedra (27) y A Coruña (19). Ourense posee cinco (Allariz, Barbadás, Pereiro de Aguiar, San Cibrao das Viñas y O Barco), mientras que en la provincia de Lugo solo hay tres (Lugo, Burela y Ribadeo).

Pero la situación es aún peor en 89 municipios en los que los mayores de 64 años multiplican, al menos, por seis, a los menores de 16. La mayoría, en este caso, están situados en las dos provincias interiores. En Ourense son 35 de los 92 (un 60%) y en Lugo, 25 de los 67 (un 37%). Mejor está la situación en las dos provincias atlánticas. En la de A Coruña, en 6 de los 93 concellos los jubilados multiplican al menos por seis a los jóvenes. Un 6,5% del total. Son Boimorto, Vilasantar, Tordoia, Santiso, Toques y Sobrado. Todos multiplican por seis la cifra de jubilados excepto Sobrado que lo hace por siete.

En la de Pontevedra, el porcentaje es menor, 4,9%, ya que solo tres de sus 61 ayuntamientos cumplen esta regla. Son Agolada, Crecente y Dozón. En el primer caso lo hace por seis; en el segundo, por siete, y en el tercero, por ocho.

Si se hace zoom sobre los 89 ayuntamientos gallegos en los que los jubilados son, al menos, seis veces más que los jóvenes, aparecen 22 en los que la diferencia se multiplica por 10. Tres están en la provincia de Lugo y los otros 19 en la de Ourense. A Coruña y Pontevedra no cuentan con ninguno en esta clasificación.

Y hay cuatro en los que la diferencia es 20 veces o más. Y los cuatro están en la provincia de Ourense. Ninguno supera el millar de habitantes.

El líder es San Xoán de Río que multiplica por 26. Hay 10 jóvenes por 262 jubilados. Le siguen Monterramo y Lobeira. En ambos casos, los mayores de 65 son 23 veces más que los menores de 16: 322 por 14 en Monterramo y 424 por 18 en Lobeira. Cierra el grupo Calvos de Randín que multiplica por 20: 399 frente a 20.

Esta es la cruz de la moneda del invierno demográfico en el que está instalado Galicia. La cara, aunque es residual, es que dos concellos —Ames y Salceda de Caselas— tienen más población por debajo de los 16 años que jubilados. En el primer caso, 5.780 frente a 4.029 y en el segundo, 1.689 frente a 1.426. Hace una década, los concellos en los que los jóvenes superaban a la población de más de 64 eran 13.

Y lejos de mejorar, la situación empeora cada día. La pérdida de población ya afecta a siete de cada diez ayuntamientos gallegos. Un total de 226 tenían a 1 de enero de 2020 menos habitantes que un año antes. En Lugo solo 13 de los 67 municipios incrementaron su población, mientras que en el caso de Ourense fueron 19 de los 92. En la provincia de A Coruña, de los 93 concellos 65 redujeron el número de empadronados. En Pontevedra lo hicieron 35 de los 61.

Ferrol y Ourense, las dos ciudades con el doble de jubilados

En las siete grandes ciudades gallegas habita un tercio de los habitantes de la comunidad. Al ser un polo de atracción de población están menos envejecidas que el resto de concellos. Si en más de dos tercios de los ayuntamientos, los jubilados duplican a los jóvenes, en el caso de las ciudades solo ocurre en Ferrol y Ourense. La ciudad departamental es la que tiene la peor cifra ya que los mayores de 65 multiplican por 2,5 a los menores de 14. De sus 65.500 habitantes, el 28% están ya jubilados, mientras que los menores de 14 años solo alcanzan el 11%. En Ourense los mayores multiplican por 2 a los jóvenes. En el otro lado está Pontevedra. Los que tienen más de 64 años solo multiplican por 1,4 a los jóvenes. En las otras cuatro grandes ciudades, la diferencia entre un estrato de población y el otro es bastante similar, aunque en A Coruña la tasa es la más alta y casi se duplica (1,9). En Santiago y Lugo los jubilados son 1,6 veces más que los menores de 14 años, mientras que en Vigo los primeros multiplican por 1,7 a los segundos.

Galicia es la cuarta comunidad con más centenarios, con casi 2.000

Una de las formas de saber cómo de envejecido está un lugar es comprobar el número de centenarios que habitan en él. A 1 de enero de 2021, vivían en Galicia casi 2.000 personas (1.966) que han soplado más de 100 velas. Y para saber si esta cifra es elevada o no hay que compararla con el resto de comunidades. Y en esta clasificación ocupa el cuarto puesto, solo superada por Andalucía, Madrid y Cataluña. Pero estas comunidades triplican en población a Galicia, como es el caso de Andalucía y Cataluña y más que duplica, en el caso de Madrid. En España hay 18.127 centenarios y más de la mitad se encuentra en estos cuatro territorios. En Galicia, menos de una treintena de concellos no tiene mayores de 100 años empadronados. De los casi 2.000 centenarios que hay en la comunidad gallega, las mujeres triplican a los hombres: 1.497 frente a 469. La provincia de Pontevedra es la que cuenta con más personas que tienen más de 100 años, 651, seguida de A Coruña, con 636. Por detrás aparecen Lugo (303) y Ourense (376).