Por una segunda descentralización de las autonomías en favor de las administraciones locales y una gestión de los fondos de la UE. Es la reclamación que lanzó ayer durante su comparecencia en el Senado el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) Abel Caballero, quien puso cifras a sus demandas: un 15% de los fondos europeos que lleguen a las comunidades.

El también alcalde de Vigo destaca que las ciudades son “referentes en todos los modos de la política” en la actualidad y aún se rigen por una ley de bases de 1985. Gestionan competencias impropias, de otras administraciones, y sin financiación —insistió—, por lo que urgió una segunda descentralización desde las autonomías a las entidades locales.

Caballero calificó de “imprescindible” reformar la financiación local y, si se modifica la Constitución, “estar presentes” en el proceso porque “todo sucede en las ciudades”.

Aludió a problemas como la despoblación, “un reto de primera magnitud”, y a las consecuencias de la pandemia, donde los ayuntamientos son “actores imprescindibles” para combatirlas.

Eso sí, alabó la actitud del Gobierno de Sánchez para hacer frente a la crisis, con medidas como la liberalización de los remanentes municipales, casi 19.000 millones, la suspensión de las reglas fiscales o el adelanto de las entregas cuenta y la subida en la participación de los ingresos del Estado en un 2%.

En cuanto a los fondos europeos, reclamó que las autonomías envíen a las corporaciones locales el 15 % de lo que reciban del Gobierno, porcentaje similar a su peso en el gasto público.

El presidente de la FEMP auguró que la participación de los ayuntamientos en la gestión de esos fondos “va a ser muy significativa”, para lo que cuentan con “proyectos maduros” con lo que “reclama Europa para las inversiones”. Precisó además que las entidades locales quieren estar presentes en la conferencia sobre el futuro de Europa, “para plantear que es preciso adecuar la situación legal” de estas “al mundo real”.