El PSdeG denunciará ante el Tribunal de Cuentas la gestión económica de la Diputación de Ourense a fin de que fiscalice una gestión integrada de 2019-2020 tras las “anomalías” detectadas en las cuentas de 2018. El senador y presidente de los socialistas gallegos, Xoaquín Fernández Leiceaga, avanzó ayer que llevará esta cuestión a debate en la comisión mixta del Congreso-Senado. En su opinión, las “subvenciones nominativas y la contratación a dedo” por parte de la diputación presidida por el dirigente popular José Manuel Baltar “son insólitas en el panorama administrativo español”.

En total, el partido calcula que más del 80% se realizan de forma directa, es decir, sin ningún tipo de concurso y de publicidad. Lo mismo ocurre con las contrataciones, que benefician principalmente a “cinco empresas”, sostiene.

“Cuando la diputación de Ourense adjudica algo por concurso o concede subvenciones por concurrencia competitiva es porque se equivoca”, ironizó Leiceaga, quien quiere que Cuentas entre en esta cuestión. Para ello, el senador socilista se remite al “informe demoledor” publicado por el Consello de Contas, donde reprobaba que la institución provincial otorgase sin concurrencia en torno al 80% de contratos y subvenciones en 2018.

El PSOE, que exige “responsabilidades políticas” a la Diputación de Ourense, avanzó que presentará en el Parlamento gallego una batería de iniciativas para pedir al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que se pronuncie sobre la gestión de la única institución provincial que gobierna el PP gallego.

Con esta interpelación, el PSdeG quiere que la Xunta diga “si está de acuerdo con este reparto a dedo”, añadió el secretario de Organización socialista, Juan Carlos Francisco Rivera, quien acusó a Feijóo de “amparar” con su silencio estas prácticas “nepotistas” y “caciquiles”.