El Ministerio de Transportes no se atrever a poner una fecha concreta para comenzar a aplicar las bonificaciones en el peaje de la AP-9. Tiene prioridad, por encima de los plazos, el dar seguridad jurídica completa al real decreto que regulará la rebaja de las tarifas en la Autopista del Atlántico. El pasado mes de abril, el ministro, José Luis Ábalos, había confirmado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que en julio se implantaría la reducción de los peajes, pero ayer, el secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez, indicó que la “previsión” del Gobierno es que en verano se publique el real decreto y que por un mes o un par de semanas que se pueda demorar, lo más importante es que la norma esté muy bien fundamentada desde el punto de vista legal.

En un acto en Lugo, Vázquez Torrón destacó que el real decreto es el más ambicioso de la historia de España en materia de autopistas y, por lo tanto, “es delicado económicamente y jurídicamente”.

El secretario general de Infraestructuras enfatizó que lo que se pretende “es tener una norma que sea justa para el interés público”. “Y por un mes, una semana o dos semanas no vamos a poner en riesgo un real decreto que tiene un importe de más de mil millones de euros de hueco presupuestario”, declaró.

“Es una cosa muy delicada y lo vamos a hacer con mucha diligencia y lo vamos a hacer bien”, subrayó, sin poner una fecha concreta a la entrada en vigor de la rebaja de los peajes en la AP-9.

En síntesis, cuanto se implanten las bonificaciones, el trayecto de vuelta, si se hace en el mismo día que la ida (24 horas), será gratis para todos los turismos con dispositivo electrónico a bordo y durante todos los días de la semana. Pero además los usuarios frecuentes, aquellos que hagan más de 20 viajes al mes, tendrán una bonificación extra: pagarán también un 20% menos en la ida.

Además, circular entre Vigo y Redondela será gratis y se aplicará una bonificación del 50% a todos los usuarios, sean o no frecuentes, del tramo entre Vigo y Tui. De esta manera se pretende descongestionar la A-55, que debido al alto coste de la autopista absorbe gran cantidad de tráfico, sobre todo muchos camiones, y que además se encuentra entre las autovías de mayor siniestralidad de España.

En cuanto a que esas bonificaciones sean solo para “turismos”, Sergio Vázquez Torrón aclaró que los descuentos actuales “no contemplan los vehículos pesados”. Con todo, dijo que consideran que es “es de justicia tener una bonificación para vehículos pesados”.