Galicia está entre las regiones del mundo con mayor densidad de población de lobos, según desvela un estudio divulgado por el centro de biodiversidad Ibader, de la Universidade de Santiago.

El informe, publicado en el último número de la revista Recursos Rurales de la USC, por parte de los expertos Pedro Alonso, David Martínez y Miguel Hevia, calcula que en la comunidad gallega hay “22 grupos potencialmente reproductores, además de otros individuos solitarios”, en una área de unos 2.900 kilómetros cuadrados.

Precisa además que entre ellos hay “16 familias reproductoras” que suponen el 72,7 % del total, “una cifra sensiblemente superior a los seis grupos contabilizados en el último censo oficial de la Xunta” basada en datos de 2013 a 2015, lo que indica el aumento de las manadas en la comunidad pese a las batidas que se autorizan para controlar la población de cánidos y que el Gobierno central se ha propuesto eliminar con la declaración del lobo como especie protegida.

Según los biólogos autores del estudio, en el noroeste de la comunidad gallega hay una densidad de 5 a 7 lobos por cada 100 kilómetros cuadrados.