La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, trasladó ayer la intención del departamento autonómico de encabezar una alianza gallega por el clima para dar “un paso más” como parte de la solución al problema del cambio climático. En este sentido, recordó que la estrategia gallega 2030 se proponía la reducción del 24,6% de emisiones y ya se ha logrado un 23,8% y avanzó que Galicia ya se plantea reformular los objetivos, para hacerlos más ambiciosos, para 2050.

Es, en palabras de Vázquez, un respuesta a “un gran desafío, como es proteger, mantener y mejorar el capital de Galicia” y, sobre todo, “el bienestar de los ciudadanos frente a los riesgos y efectos ambientales”.

La conselleira de Medio Ambiente presidió ayer la primera reunión de la comisión interdepartamental de la Estrategia gallega de cambio climático y energía 2050, un órgano de coordinación en el que están representados todos los departamentos de la Administración gallega.

Tras la reunión, explicó que esta alianza reunirá a organizaciones que estén dispuestas a asumir un compromiso para avanzar en la mejora del medio ambiente y el logro de los objetivos de desarrollo sostenible y la agenda 2030. Por lo tanto, incluye empresas, asociaciones profesionales y organizaciones sindicales, así como ONG ambientales, entidades de la sociedad civil y administración públicas que quieran aportar su experiencia.