El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, se someterá el lunes a una cuestión de confianza tras haber sido rechazada una modificación de crédito por un montante de más de 62 millones. Los concejales del PSOE, BNG y los ediles críticos de DO —actualmente no adscritos— votaron en contra de la propuesta, que únicamente contó con el apoyo del grupo de gobierno y de Ciudadanos. El PP se abstuvo.

En el ecuador del mandato, el regidor ourensano llevará a pleno el próximo lunes esta modificación, vinculada a una cuestión de confianza. En caso de que vuelva a ser rechazada, se abrirá un plazo de un mes para que los grupos puedan presentar un candidato alternativo. De no postularse ningún candidato en ese plazo, la modificación será aprobada inicialmente.

En un comunicado remitido a los medios, el grupo socialista ha criticado la “macromodificación” de crédito presentada por el alcalde y líder de Democracia Ourensana, y ha apuntado que parece más “un presupuesto en B”.

En la misma línea, los populares rechazaron la propuesta al entender que nace sin negociación previa y sustentada en “el chantaje”.

Por otro lado, el portavoz del PSOE local, Rafael Rodríguez Villarino, se ha referido a la cuestión de confianza lamentando que surge sin “una moción de censura alternativa”, en alusión a la postura “de bloqueo” del PP. Para el socialista, los populares están pensando más en “clave electoralista” que en defender los intereses de la ciudad. Por este motivo, les ha lanzado un ultimátum: “Es el momento una vez más de que el PP demuestre si da su confianza a Jácome o a la ciudad”.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Ourense y líder del PP en la provincia, Manuel Baltar, destacó que los populares pretenden dar “estabilidad” a la ciudad y admitió “conversaciones” para lograr este objetivo. Además, se reafirmó en que Jácome es “muchísimo mejor” alcalde que “la posibilidad que planteaba el presunto líder del PSOE”, tomando como referencia a Rafael Rodríguez Villarino.