El sector agroganadero gallegos advierte de que la decisión del Gobierno central de incluir el lobo ibérico en la lista de especies con especial protección, que supone prohibir su caza, puede llevar a “actuaciones clandestinas” de los ganaderos.

El secretario general del sindicato UUAA, Roberto García, considera la protección del cánido una “decisión equivocada”, al tiempo que apunta que generará “un problema a los ganaderos” porque los deja “sin herramientas para gestionar” la población de esta especie, lo que puede dar lugar a “actuaciones clandestinas, que pueden ser peores que la propia regulación”. Es decir, los ganaderos pueden verse obligados a sacar la escopeta y disparar en caso de indefensión ante un ataque de una manada.

“Hasta ahora había unos daños y la necesidad de que fuesen pagados de forma más rápida a los ganaderos, pero se ha generado un problema que hasta ahora no existía, porque no había un problema real de convivencia”, sentenció García.

En Madrid, más de un millar de personas, entre ganaderos y representantes del mundo rural llegados de todos los puntos del país, se concentraron ayer frente al Ministerio de Transición Ecológica para mostrar su rechazo a la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre).

La concentración, celebrada bajo el lema Y a los ganaderos, ¿quién los protege?, ha sido convocada por la Plataforma en Defensa de la Gestión del Lobo Ganader@ Viv@, que engloba a más de 30 asociaciones del mundo rural. Según alertan la decisión de incluir al lobo en el listado de especies protegidas podría hacerse efectiva antes del 25 de septiembre si la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, continúa adelante con su proyecto. Por ello, le piden que “dé marcha atrás” y se siente a negociar con todos los afectados.

Las comunidades loberas —Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León— recurrirán el veto a la caza del lobo ante el Tribunal Supremo si Ribera no da marcha atrás en su orden ministerial antes del próximo martes día 15.