El sector del transporte y la logística en Galicia reclama rebajas y bonificaciones de un 50% en los peajes de la AP-9. Al término de una reunión con la conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, en la que participaron representantes de las principales asociaciones de transporte y logística, Alberto Vila, de la asociación Apetamcor, precisó que los transportistas esperan la decisión del Gobierno central, que negocia con la concesionaria de la autopista, Audasa. Aunque estaba previsto que a partir de julio entrasen en vigor las bonificaciones, esta semana en una visita a Lugo el secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez, enfrío esa fecha: “Por un mes no vamos a poner en riesgo un real decreto que es delicado”.

En relación a este posible retraso en la entrada en vigor de las rebajas, la conselleira de Infraestruturas manifestó su esperanza de que las negociaciones no se retrasen para que los camioneros y demás usuarios de la AP-9 puedan beneficiarse de descuentos y bonificaciones cuanto antes. “Era muy probable que Audasa rechazase la propuesta, como ha ocurrido. Y esta oposición estaba dentro de la planificación inicial del Gobierno porque el tema se abordó en las reuniones. Entendimos que el cronograma tenía todo previsto”, lamentó Ethel Vázquez, al tiempo que cuestionó que el Ministerio de Transportes, dirigido por José Luis Ábalos, no haya “previsto” ni “tenido en cuenta” la “previsible” negativa de la concesionaria a la propuesta.

Cálculo de tráfico

La conselleira de Infraestruturas reconoció que el cálculo del tráfico inducido es el “principal problema” para el consenso entre Gobierno y empresa concesionaria. Audasa “no está conforme” con el porcentaje de tráfico que se le quiere restar del total de usuarios de la autopista, una deducción que la Administración considera oportuna ya que la empresa se estaría beneficiando de un posible aumento en el tráfico debido a las bonificaciones propuestas —como el viaje de vuelta gratis y la reducción del 20% para los usuarios que realicen más de 20 viajes al mes, entre otras—.