El secretario general del PSdeG-PSOE, Gonzalo Caballero, calificó ayer como un “fracaso colectivo” el retraso en la presentación de la candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco e instó a la Xunta a dar explicaciones sobre lo sucedido para “aprender de los errores”.

“Tenemos que aprender de los errores”, dijo Caballero, quien instó al conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, “a comparecer en sede parlamentaria para hacer balance” de los motivos que impidieron que la candidatura de la Ribeira Sacra llegase “en las mejores condiciones”. Desde su punto de vista, el gobierno gallego debe “aprender de los errores y reconsiderar el trabajo” que está realizando en relación con las diferentes candidaturas a Patrimonio de la Humanidad que están siendo promovidas desde Galicia.

El líder del PSdeG afirmó que Ribeira Sacra es un territorio con un “valor incomparable”, tanto desde el punto de vista patrimonial como paisajístico, pero la candidatura a bien mundial “no alcanzó el objetivo que se planteaba”. Por ello, el gobierno gallego tiene que “explicar en el Parlamento” sus planteamientos y los motivos por los que “esa candidatura no fue adelante”.