El Día das Letras Galegas, el 17 de mayo, y el de San Juan, el 24 de junio, serán festivos el próximo año en la comunidad, lo que supone una novedad respecto al presente ejercicio. La Xunta aprobó ayer el calendario laboral para 2022, al que habrá que añadir las dos festividades seleccionadas por cada ayuntamiento.

La normativa estatal fija 14 fechas festivas no recuperables obligatorias, de las que dos corresponden a la elección municipal. De los 12 restantes, nueve son obligatorios. Se trata del día de Año Nuevo (1 de enero), el Viernes Santo (15 de abril), el Día del Trabajador (1 de mayo), la Asunción (15 de agosto), Día de la Hispanidad (12 de octubre), Día de todos los Santos (1 de noviembre), Día de la Constitución Española (6 de diciembre), Inmaculada Concepción (8 de diciembre) y Navidad (25 de diciembre). Al coincidir en domingo este último, la administración gallega decidió sustituir la fecha por el 17 de mayo, correspondiente a la celebración del Día das Letras Galegas.

Además, otros tres festivos nacionales pueden ser sustituidos por las comunidades autónomas. Se trata del Día de Reyes (6 de enero) y el Jueves Santo (14 de abril), que Galicia mantiene sin alterar tradicionalmente. El tercero se elige entre el 19 de marzo, Día del Padre y San José, o el 25 de julio, fecha esta última elegida por la comunidad al coincidir con la festividad del Día Nacional de Galicia.

Bono autónomo

Por otra parte, la Xunta aprobó también la convocatoria, por quinto año consecutivo, del denominado bono autónomo, con un presupuesto de 5,5 millones de euros, destinado a 2.000 profesionales que podrán recibir ayudas de hasta 3.000 euros para mejorar su negocio.

La administración también abrirá el día 14 el plazo para solicitar ayudas del tercer plan de rescate económico por valor de 234 millones financiados por el Gobierno central.

En el ámbito social, el Gobierno gallego acordó el inicio de la tramitación de un decreto para crear un registro de familias monoparentales, unas 42.000 en Galicia, y regular las condiciones para que accedan a beneficios autonómicos.