Más de 350 militantes y cargos del PSdeG secundan un manifiesto a favor de los indultos a los presos del procés como forma de “iniciar una nueva vía de diálogo y entendimiento que facilite la convivencia en Catalunya”, así como “la armonía y el encuentro entre la sociedad catalana y sus instituciones y el conjunto del Estado”.

La iniciativa, según fuentes socialistas consultadas por Europa Press, ha sido impulsada por los militantes de base Alicia Lago y Víctor Pedreira, así como por la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, y diputados autonómicos como Martín Seco y Noa Díaz.

Todos ellos son próximos al secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, quien aunque no firma el texto sí mostró públicamente su respaldo a solucionar los conflictos políticos “dentro del Estado de Derecho y en busca del interés general”.

En el texto, los firmantes explican que la iniciativa nace como respuesta a la polémica surgida sobre la existencia de “una supuesta opinión minoritaria contraria” entre las bases socialistas a estos indultos, avalados por el Gobierno de Pedro Sánchez, aunque todavía no ha refrendado su aval.