A una semana del inicio del verano, casi toda Galicia amanecerá hoy en alerta amarilla por tormentas puntualmente fuertes, con granizo y aparato eléctrico. La combinación de anticiclón y aire cálido en superficie, con aire frío en las capas altas de la atmósfera, dejarán mucha inestabilidad durante la jornada, según las previsiones de MeteoGalicia. Pese a las lluvias tormentosas, las temperaturas seguirán al alza en toda la comunidad, con máximas que superarán los 30 grados en puntos del interior, como la ciudad de Ourense, donde se esperan 33º. En A Coruña, el mercurio alcanzará los 27 grados.

En el resto de urbes, los valores diurnos se moverán entre los 27º que también se esperan en Vigo y los 29º de Santiago, Ferrol, Pontevedra y Lugo.

Los valores nocturnos harán que ni haga falta tirar de la sábana, ya que oscilarán entre los 15º previstos en Lugo y los 20º en Vigo. En A Coruña, las mínimas serán de 18º.

La alerta amarilla activada para hoy por tormentas (entre las 15.00 y las 21.00 horas) afectará al noroeste e interior de la provincia de A Coruña, al interior de Pontevedra y a la zona del Miño, así como al Miño-Ourense, junto con el sur y noroeste de la provincia de Ourense y el sur y centro de Lugo, según el boletín de avisos de MeteoGalicia.

Durante la jornada habrá cielos con alternancia de nubes y claros y chubascos tormentosos, más generalizados por la tarde, que puedes estar puntualmente acompañados de granizo y aparato eléctrico. Las temperaturas experimentarán un ascenso en la mitad norte, mientras que descenderán ligeramente en el sur (ayer se alcanzaron los 35º en Ourense y los 34º en Vigo).

La semana empezará todavía con condiciones de inestabilidad atmosférica. Esto hará que la jornada del lunes comience con algún intervalo de nubes y nieblas aisladas, pero también muchos puntos de cielo despejado. A partir del habrá chubascos de tipo tormentoso, más probables en el interior. As temperaturas descenderán.

El martes todavía persistirá la situación anticiclónica y la presencia de aire frío en altura. La jornada seguirá marcada por las tormentas.