Las oposiciones a administrativo C1 de la Xunta no serán tan disputadas como se preveía ya que se presentaron menos de la mitad de los aspirantes convocados. De los casi 6.200 candidatos inscritos, solo acudieron a los exámenes realizados ayer un total de 2.917.

. El porcentaje de participación en las pruebas que se celebran de manera simultánea en el recinto de la Feria internacional de Silleda, el Pazo de Feiras e Congresos de Lugo y el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi), es del 47,1%, casi seis puntos superior a la inscrita en el último proceso selectivo de 2016 (41,8%).

Los exámenes se desarrollan con todas las garantías sanitarias después de que las autoridades sanitarias hubiesen autorizado su celebración siguiendo protocolos de actuación que garantizan su realización con seguridad y conforme a los principios de igualdad, mérito y capacidad.

Entre las 28 y 48 horas posteriores a la realización de este ejercicio, la Dirección Xeral de la Función Pública pondrá la disposición de los participantes un certificado de asistencia que se podrá obtener en el portal web https://www.xunta.gal/funcion-publica.

Un operativo formado por casi 270 personas vigiló que el proceso selectivo se desarrolle de manera correcta y con total seguridad. Tanto el recinto de Silleda como el de Lugo y el de Vigo disponen de uno médico y de una ambulancia habilitada por la Administración gallega para atender cualquier incidente que se pudiera producir durante la realización de las pruebas.

Para la celebración de las pruebas se siguió un protocolo avalado por las autoridades sanitarias que establece que los aspirantes deben acudir solas (salvo que precisen asistencia) y presentarse a la hora indicada en la convocatoria, no con antelación; y guardar en todo momento a distancia de seguridad.

Función Pública proporcionó a todos los aspirantes una mascarilla que será de uso obligatorio durante todo el proceso. También es obligatorio el empleo de gel hidroalcohólico; los objetos personales de los participantes deben ser los mínimos imprescindibles; y no se puede compartir material.