Galicia registró en la jornada del domingo un total de 3.922 rayos, en su mayoría en apenas una hora, entre las 20.00 y las 21.00 horas, y, sobre todo, en la provincias de Lugo y Ourense, según han informado a Europa Press desde MeteoGalicia. En concreto, la provincia de Lugo fue la que contabilizó un número más elevado, un total de 1.576, seguida de Ourense, con 1.076. En la de Pontevedra, hubo 714 mientras que en la provincia de A Coruña fueron 556.

Uno de ellos, según informa el Ayuntamiento de Ribeira, ocasionó un incendio en el monte de San Alberte, detrás del Hospital de Barbanza, quemando 400 metros cuadrados. El fuego se originó a las 22,15 horas y en el operativo para sofocarlo intervinieron efectivos del GAEM, con una motobomba municipal, un agente forestal, una brigada de distrito forestal y Policía Local.

'REVENTÓN'

Por otra parte, en la estación que MeteoGalicia tiene en la ciudad de Ourense se registraron rachas de viento de hasta 75,5 kilómetros por hora, un dato que desde este servicio han calificado de "bastante alto". "Desde 2014 no se registró un valor tan alto en esta estación", han remarcado a este respecto.

Junto a ello, han incidido en los litros por metro cuadrado caídos en esta ciudad. "16,5 litros en apenas diez minutos", han indicado. Similar cantidad de precipitaciones también en poco tiempo se registró en la estación ourenansa de Leiro y en Os Ancares (Lugo).

Detrás de estos datos, está, según han apuntado, el fenómeno meteorológico conocido como 'reventón', una corriente de aire muy fuerte desde las nubes, de poca duración, pero que puede generar vientos muy fuertes, han explicado. "Dura poco y tiene que darse unas condiciones específicas como mucho calor, lluvias...", han apuntado.

CAOS EN OURENSE

Vientos feroces y granizo y lluvia intensos barrieron en cuestión de minutos Ourense desencadenando más de 60 incidencias a media tarde del domingo: calles convertidas en ríos, árboles arrancados de cuajo, tejados y vallas caídos, o sillas y mesas de varias terrazas por los aires. Hubo daños en terrazas, balcones y estructuras metálicas y también se registraron varios accidentes de tráfico y caídas de árboles y estructuras sobre coches, como en el entorno del parque Miño o el campus. La súbita acumulación de agua inundó los puentes nuevo y viejo, donde los vehículos avanzaban como podían sobre balsas.

Fuerte tormenta en Ourense este domingo. R.O.

El tejado de la piscina Rosario Dueñas, en el pabellón de Os Remedios, se levantó y los daños son cuantiosos. Bolsas de agua complicaron el paso en varias calles y carreteras. Tres coches se vieron implicados en un siniestro en la A-52, antes del túnel de Alongos. Un turismo volcó en la N-525 en O Couto dejando a dos personas heridas. Según informa el 112, un particular alertó sobre las 20 horas de una salida de vía de vehículo debido a la tormenta. Los ocupantes pudieron salir por su propio pie. Desde la central gallega de emergencias se movilizó al 061, Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y bomberos.

Fuerte tormenta en Ourense este domingo. R.O.

La tormenta descendió de forma abrupta la temperatura desde una máxima de 34 grados a menos de 20 tras la enérgica descarga. En la ciudad se acumularon, en cuestión de minutos, 24 litros por metro cuadrado, según los registros de Meteogalicia. La tormenta provocó más de 60 incidencias en la capital de As Burgas desde la tarde del domingo hasta primera hora de este lunes, según informa el 112. En el momento de mayor virulencia, sobre las 19 horas, la central de emergencias recibió más de 20 avisos por problemas en las carreteras. Además, fue alertado de la caída de un tejado en la calle Vicente Risco y de varias calles cortadas por la caída de árboles y ramas, como en la N-120 y las calles Pablo Iglesias y Buenos Aires.

El 112 informó a la Policía Local y a los bomberos de posibles riesgos por desprendimentos de tejas o planchas de cubiertas hasta en 15 ocasiones, como en las avenidas Pardo de Cela y de Santiago, y en las calles del Bierzo y Vicente Risco.

A excepción de los dos heridos en la salida de vía de Couto, no hubo que lamentar daños personales.

Volume 90%