La Consellería de Cultura ha iniciado el procedimiento para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) un microscopio del siglo XVII fabricado por el holandés Antony Van Leeuwenhoek, considerado el padre de la microbiología y la parasitología, y que fue adquirido por un médico de Vigo en 2015 en una subasta por internet. Actualmente está expuesto en el Museo de Ciencias Naturales de Santiago.

BIC para un microscopio de hace 400 años en Galicia LOC

Este microscopio es uno de los más valiosos del mundo y fue comprado por Tomás Camacho, director médico de Vithas Lab, a través de Ebay por 1.500 euros, según relató en mayo de 2015 tras enseñárselo al alcalde de Vigo, Abel Caballero, debido a su intención de cederlo para exponerlo en un museo.

LOC

Es una de las lentes más antiguas del mundo. Leeuwenhoek fue la primera persona que vio un glóbulo rojo o un espermatozoide gracias a estos microscopios que fabricó. Fue descubierto en 2014 en el dragado de lodos de un canal de la ciudad donde vivió este naturalista y puesto a la venta por un vendedor de antigüedades. El propietario autenticó la pieza en el prestigioso laboratorio de Cavendish de la Universidad de Cambridge.