Los incendios de los municipios de Salvaterra de Miño (Pontevedra) y Folgoso do Courel (Lugo) quedaron controlados en la madrugada de ayer tras quemar 350 y 160 hectáreas, respectivamente.

El fuego en Salvaterra se inició a las 21.51 horas del sábado en la parroquia de Uma. También afectó a los municipios vecinos de Mondariz y Covelo. Fue necesario activar la Situación 2 por su proximidad a las casas tanto en el núcleo de Maceiras, en Salvaterra, como en varios de Mondariz —en Mouriscados, Fontabalán y Crespos—; una medida preventiva que se desactivó el domingo por la mañana.

De tal forma, el incendio, que afectó a una superficie provisional de 350 hectáreas, quedó controlado a 00.14 horas del lunes. Las llamas en Folgoso do Courel comenzaron las 04.50 horas de la madrugada del sábado y fue controlado a las 01.28 horas de la madrugada del lunes.

La alcaldesa de Folgoso, Lola Castro, no duda de la intencionalidad del fuego, que atribuyó a personas que puedan rechazar la presencia del lobo y del oso en la zona.

Por su parte, el conselleiro de Medio Rural, José González, confirmó ayer que varios de los incendios forestales que afectaron a Galicia en los últimos días han sido provocados por las tormentas de rayos registradas a lo largo del fin de semana. González avanzó que todo apunta a que se trató del caso de Salvaterra, mientras que se continúa investigando el de Folgoso.