Las horas de sol, playa y terrazas se acaban. La alerta amarilla decretada para hoy en casi toda Galicia por tormentas fuertes (toda la provincia de Ourense y la de Lugo y el interior de A Coruña y de Pontevedra) será la antesala de un frente frío que desplomará las temperaturas máximas. Si la horquilla de los valores diurnos en las urbes gallegas ayer osciló entre los 27 grados de A Coruña y los 33º de Ourense, mañana el mercurio caerá hasta los 15º previstos en la ciudad herculina.

Tres días después de las intensas lluvias y las fuertes rachas de viento que el domingo dejaron más de un centenar de incidencias en Ourense y con cuantiosos daños aún pendientes de evaluar, el aviso por tormentas vuelve a poner en alerta a prácticamente toda la comunidad, según las previsiones de MeteoGalicia.

Durante la jornada de hoy los cielos estarán parcialmente cubiertos, con chubascos de carácter tormentoso, ocasionalmente fuertes En el litoral atlántico predominarán las nieblas y las nubes bajas. Las temperaturas máximas empezarán a alejarse del tiempo veraniego que caracterizó los días pasados. Hoy los valores diurnos caerán entre uno y siete grados. En A Coruña se soportará el mayor descenso térmico, al pasar de los 27º registrados ayer a los 20 previstos para hoy. Ourense volverá a protagonizar el valor más elevado de las urbes: 29º, cuatro menos que los 33º de ayer.

Mañana un frente frío se aproximará a Galicia, dejando cielos con abundantes nubes y lluvias. Las temperaturas seguirán a la baja, con descenso más acusado por el día, con valores que quedarán entre los 15º (A Coruña) y los 23º (Ourense).