El hachazo fiscal que se propone dar Hacienda a las herencias en vida, el trámite estrella en las notarías de Galicia por las exenciones del IRPF que conllevan en la comunidad, se ha topado con el rechazo en la propias filas socialistas. El PSOE ha presentado una enmienda a la ley antifraude del Gobierno de Sánchez en la que reclama un cambio en los plazos para garantizar los beneficios tributarios para las ventas de legados en vida del donante de los que disfruta Galicia por tener un Derecho Civil propio. En los últimos cuatro años, más de 160.000 contribuyentes gallegos se beneficiaron de las exenciones para pactos sucesorios inter vivos reconocidas por el Tribunal Supremo en 2016.

Con la nueva ley antifraude cocinada por el departamento que dirige María Jesús Montero, las ventas de un bien heredado cuando estas se hagan en vida del donante (los padres) dejarán una factura fiscal cinco veces superior a la actual, ya que habrá que pagar impuestos por el valor desde el momento en que fue adquirido por el progenitor y no desde la fecha en la que fue transmitido.

El senador gallego y presidente del PSdeG Xaquín Fernández Leiceaga ha presentado una enmienda al proyecto de ley antifraude de su partido, ahora en trámite en la Cámara alta, para que se mantenga la exención fiscal a los pactos sucesorios en aquellos bienes que sean vendidos en vida del donante a partir de los cinco años posteriores a su transmisión.

En concreto, propone cambios en el artículo 36, relacionado con las transmisiones a título lucrativo y cuya formulación ya ha llevado a la Xunta a poner a su equipo jurídico a trabajar para preparar un recurso que tumbe el golpe de hacienda a las herencias en vida. Desde el Ejecutivo gallego se considera la reforma de Hacienda “ilegal”, contraria al Derecho Civil gallego y que atenta contra la Constitución y el Estatuto de Autonomía, así como trata como “defraudadores” a todos los beneficiarios de estas transmisiones en vida, una figura muy extendida en Galicia. La práctica totalidad son padres que adelantan la herencia a sus hijos para que formen una familia, emprendan una actividad profesional o compren otros bienes.

El texto propuesto por Leiceaga incide en que este cambio “se introduce con un régimen transitorio” que implica que “solo será aplicable a las transmisiones de bienes efectuadas con posterioridad” a la entrada en vigor de la ley “que hubieran sido adquiridos de forma lucrativa por causa de muerte en virtud de contratos o pactos sucesorios con efectos de presente”. La enmienda, según apunta el senador socialista en un comunicado, persigue mantener “un equilibrio con el Derecho Civil gallego” a través de “una solución más acorde y más respetuosa” pero que “al mismo tiempo evita los escenarios de riesgo de fraude detectados por los inspectores de Hacienda”.

Leiceaga también reprocha a PP y BNG que permanezcan “anclados” en “una posición inútil que elude dar respuesta a los problemas”.

La respuesta desde el PP no tardó en llegar. El portavoz parlamentario de los populares, Pedro Puy, manifestó que la presentación de esta enmienda por parte del PSOE supone “reconocer” que Xunta y Partido Popular tenían “razón” en sus críticas a los cambios en la tributación de las herencias en vida, ya manifestadas la misma semana en que la Comisión de Hacienda del Congreso dio luz verde a la Ley Antifraude, hace ya tres semanas.

Los populares llevarán al pleno de la próxima semana una iniciativa centrada en este asunto para pedir al Gobierno de Sánchez que modifique el alcance de la reforma por atentar contra los principios de “igualdad y neutralidad” y, además, “generar inseguridad jurídica”, según advirtió la semana pasada el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, en su comparecencia en el Parlamento para anunciar la batalla judicial que emprenderá la Xunta “en defensa de los derechos e intereses” de los contribuyentes gallegos.