El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha anunciado este jueves en Santiago que el Gobierno ha completado el diseño de las rebajas que se aplicarán por circular por la AP-9, esquema en el que faltaba por concretar la bonificación que afectará a los vehículos pesados, ya que para los coches se conoce desde abril. Así, a los camiones se les implantará un descuento del 20% sobre las tarifas actuales en todos sus viajes por la Autopista del Atlántico.o y del 1,5% cultural porque, entre otras cuestiones, generan actividad económica y desempeñan un papel relevante en la Estrategia frente al Reto Demográfico.

"A diferencia de los vehículos ligeros, la bonificación se aplicará tanto en los trayectos de ida como de vuelta, sin ningún requisito de número de viajes, recurrencia o dispositivos de pago", ha comentado el ministro. Estos descuentos permitirán, según los cálculos de Transportes, un ahorro anual para el sector del al menos seis millones de euros.

Ábalos también ha expuesto que su previsión sigue siendo la de comenzar a implantar las rebajas en la AP-9 "desde el mes julio" y que ha dado instrucciones a su equipo para que se mantenga el plazo, anunciado el pasado mes de abril cuando se reunió en Santiago con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

"Es un proceso garantista de muchos departamentos implicados, pero estamos presionando y le he dicho al equipo que ese es el compromiso, para aplicar las bonificaciones desde el mes de julio", ha declarado.

El ministro presidió esta mañana el acto de inauguración de las obras de restauración de la cripta, escalinata del Obradoiro y rejería en la Catedral de Santiago, financiadas por su ministerio a través del Programa de Rehabilitación Arquitectónica. En el acto estuvo acompañado por el delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones, y por el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda de Mitma, David Lucas.