Los trabajadores de Navantia Ferrol y los pocos operarios de compañías auxiliares que permanecen en estas instalaciones secundaron ayer una concentración, con barricadas ante una de las entradas al astillero para demandar carga de trabajo.

El presidente del comité de empresa, Emilio García Juanatey (CCOO), alertó del período de “año y medio” que Navantia tiene por delante en la ría de Ferrol sin nuevas “inversiones”. Y reclamó un “contrato puente” que permita paliar la subactividad que ya sufre el astillero tras concluir la obra del último buque de tipo AOR para Australia.

“La Administración está tranquila con la garantía de las F-110; el astillero no va a cerrar, pero la industria auxiliar puede que desaparezca y los trabajadores tengan que emigrar”, advirtió el portavoz sindical. Sobre los despidos en las compañías auxiliares, apuntó a una horquilla de entre 1.200 y 1.500 afectados en los últimos meses.

Tras esta movilización, fuentes de Navantia trasladaron que “todas las unidades de negocio en los astilleros de la Ría de Ferrol están trabajando, con la excepción de producción” en la antigua Bazán.