La fuerte granizada caída en un intervalo de poco tiempo el miércoles en Chantada, en particular en la zona de San Fiz, ha “arrasado” los viñedos en un 100% en un total de 70 hectáreas, según señaló a Europa Press el presidente del Consello Regulador de la Denominación de Origen de la Ribeira Sacra, José Manuel Rodríguez.

“Otras se han visto afectadas entre un 10 y un 30%”, indicó respecto a la afectación en las cosechas de viñedos en otras zonas de Chantada donde la granizada provocó daños, pero en menor medida.

De las 70 hectáreas más dañadas, explicó que unas 30 están acogidas al Consello Regulador y que se concentra la actividad en cuatro empresas y precisó que el resto son de autoconsumo.

Dada la incidencia, avanzó que plantean la petición de ayudas para poder afrontar la recuperación de los viñedos, debido a unos daños todavía pendientes de cuantificar pero que calificó de “importantes”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Adegueiros do Miño, Alfonso Regal, explicó que “cayó en la zona más abundante de viñedos, desde el pueblo de Belesar a las parroquias de Sabadelle”. “No quedó nada”, dijo sobre la afectación en los viñedos y los daños registrados también en las cepas.

“Fue en poco tiempo, en apenas quince minutos”, añadió sobre una granizada que provocó unos daños que, pendientes de la valoración de los mismos, hacen temer al sector que muchas cepas dañadas tampoco se puedan recuperar.