El naufragio del cerquero Sempre Güeto, con base en Portosín, en las proximidades de Punta Candieira, en Cedeira, se saldó con la muerte de dos de los diez tripulantes que navegaban en el buque. El suceso se produjo sobre las 13.30 horas, supuestamente a consecuencia de un golpe de mar, tras zozobrar y quedar con la quilla al sol.

Uno de los marineros había sido rescatado con vida por el buque Sempre Urbegui, pero herido de gravedad, siendo izado y trasladado hasta la ciudad de A Coruña por el helicóptero Helimer 402, aunque finalmente falleció.

El otro se encontraba desaparecido, pero fue localizado sin vida sobre las 17.00 horas en el mar por uno de los barcos que participó en las tareas de rescate y trasladado hasta Cedeira. Horas antes, habían sido rescatados otros ocho tripulantes que viajaban en el buque siniestrado por el Argote 2, también con base en el puerto de la comarca de O Barbanza.

Diversos medios permanecieron en la zona para llevar a cabo las tareas de rastreo, como el helicóptero Helimer 401, la lancha Salvamar Betelgeuse, ambos de Salvamento Marítimo, además de la lancha LS Langosteira de la Cruz Roja. Asimismo, participaron los pesqueros Pasa Aquí, Maruxia, Maruxia Segundo, Siempre Urbegi y Riobao Uno.

El naufragio se desencadenó en las proximidades de San Andrés de Teixido, en un tramo litoral que se corresponde con la franja que va de Punta Candieira a Cariño.

De vuelta de Asturias

El Sempre Güeto regresaba de Asturias, donde había faenado hasta la madrugada del jueves, y acabó volcando a unas 2 millas al noroeste de Cedeira, donde su quilla quedó al sol.

Las tareas para localizar al tripulante desaparecido estuvieron condicionadas por el fuerte oleaje y el viento en el entorno.

Efectivos sanitarios atendieron a los rescatados en el puerto cedeirés, al que llegó el cadáver del marinero pasadas las 17.30 horas. Alguno de los afectados fue trasladado a un centro hospitalario por lesiones.

Los fallecidos tenían 45 y 48 años, según informó a Efe el patrón mayor de la cofradía de Portosín, Isaac Gaciño, que detalló que el primero, de origen marroquí y llamado Aníbal, residía en Porto do Son desde hacía varios años.

Sobre él, remarcó que era “muy querido en la zona y muy trabajador” y puntualizó que después “de muchos años trabajando aquí, se fue a Marruecos y trajo a su familia”.

El segundo fallecido, que tiene un hijo, era Francisco Betanzos, vecino de la parroquia sonense de Caamaño y marinero “toda su vida”. El máximo responsable del pósito mostró su “consternación” y tildó los hechos de “golpe muy duro” e “inesperado”.

Buscan a un desaparecido de un barco robado a la deriva en Oleiros

Efectivos de Salvamento Marítimo y de Emergencias de Oleiros localizaron ayer una embarcación a la deriva —que había sido robada— y buscaron sin éxito a su tripulante que creen que pudo haber desaparecido en el mar, Los hechos ocurrieron a las 17.00 horas, momento en que un supervisor del servicio de Emergencias de Oleiros alertó al 112 de que había una embarcación a la deriva en la zona de los pantalanes de Repsol. Posteriormente, localizaron al dueño del barco, que comunicó que se lo habían robado y que él no había salido al mar. No obstante, algunos testigos afirmaron haber visto a una persona salir a navegar a bordo de la embarcación. Por ello, se movilizó el operativo de búsqueda, que culminó sin éxito. Los medios empleados para la búsqueda —que se alargó en torno a unas dos horas y media— fueron la lancha LS Condesa Pardo Bazán de Cruz Roja y el helicóptero Helimer 402.