En la jornada en la que se celebra el Día Mundial de las Personas Refugiadas, una exposición en la Alameda de Santiago de Compostela en memoria de estas personas y de los migrantes ha aparecido con destrozos, que han sido denunciados por la organización de la muestra y otras entidades.

Desde la Rede Galega en Apoio ás Persoas Refuxiadas han informado, a través de un comunicado, de este ataque a la exposición "Mira con otros ojos", que organizan en colaboración con el Ayuntamiento y que tiene prevista su inauguración el día 24 de junio, aunque ya se puede visitar desde hoy hasta el 11 de julio.

La exposición está formada por 13 cubos de dos metros de alto con 52 páginas de la lista elaborada por UNITED for Intercultural Action, red europea de organizaciones contra el racismo, que recoge los nombres de las personas muertas intentando entrar a Europa en la fronteras sur.

Los cubos han aparecido dañados en lo que la Rede Galega considera "una muestra más de la efectividad de las campañas de odio articuladas con mentiras y desinformación". También lamenta que estos destrozos "son una prueba de la aporofobia, el rechazo de la gente pobre, el racismo y la xenofobia" que hay en la sociedad.

Por eso, instan a la ciudadanía a que muestre "su rechazo a estos actos delictivos" acudiendo a la inauguración de la exposición el próximo jueves, 24 de junio, para mostrar su repulsa por este acto de odio y demostrar así que Santiago "es una ciudad solidaria y de acogida".

"Los actos miserables de odio y racismo perpetrados demuestran también que esta es una exposición realmente necesaria", añaden.

También la concejala de Urbanismo e Igualdad de Santiago, Mercedes Rosón, ha denunciado, a través de Facebook, este suceso que "no es vandalismo, es xenofobia", ha dicho.

Según Rosón, esta mañana "después de un control permanente por parte de la Policía Local hasta el amanecer, a las 8:30" aparecieron hasta siete cubos dañados "y los tres de ayer reventados".

El ataque a la exposición también ha sido denunciado por EAPN-Galicia, la red de lucha contra la pobreza y exclusión social.

Desde la Rede Galega en Apoio ás Persoas Refuxiadas aseguran que seguirán adelante con sus campañas de concienciación y para denunciar el trato que reciben los miles de personas que huyen del hambre, la guerra, la persecución y acoso nos sus países de origen, que para intentar salvar su vida" llegan a pagar hasta 6.000 € para poder cruzar el mar en un colchón hinchable".

En este sentido, la Rede recuerda que a día de hoy, el listado de fallecimientos suma ya 44.464 personas computadas, y "la cifra real es mucho mayor", lamentan.