El verano, que comienza hoy, será más cálido de lo normal, con mayor probabilidad de calor cuanto más al sur del país, mientras que en lo que respecta a las precipitaciones será normal en casi toda España menos en el noroeste, donde la señal apunta que será más seco de lo habitual, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para los meses de julio, agosto y septiembre.

La portavoz de la Aemet Beatriz Hervella, destacó que lo más probable es que el trimestre julio-septiembre la precipitación esté en el tercil más seco en el noroeste, lo que quiere decir que en esa zona lloverá menos de lo habitual. Sin embargo, Hervella comentó que la “capacidad de la predicción estacional es especialmente buena en cuento a temperaturas” y “en este momento” indica con alta fiabilidad que hay mayor probabilidad de que la temperatura media del verano se encuentre en el tercil más cálido en toda España, pero con mayor probabilidad cuanto más al sur.

Según explicó, esto significa que hará más calor del normal cuanto más al sur, pero en toda la geografía el verano tendrá un carácter cálido respecto a la climatología habitual.

LLUVIAS EN GALICIA HASTA EL MIÉRCOLES

La comunidad gallega estrenará el verano de 2021 con un día pasado por agua. Meteogalicia ya avanzaba este domingo que Galicia no notará el tiempo veraniego por lo menos hasta el miércoles. Este lunes 21 de junio continuarán los chubascos y el ambiente fresco por influencia de una borrasca que afectó al territorio gallego durante los últimos días y que todavía se hace notar. La temperatura más alta la marcará Ourense con unos discretos 21 grados y A Coruña no superará los 18. El martes 22, más de lo mismo, con algunas precipitaciones y los termómetros todavía en valores más primaverales que veraniegos, aunque algunas capitales gallegas alcanzarán los 23 grados, caso de Ourense, Pontevedra y Vigo. A Coruña se quedará en 19º. Este día Galicia queda en una situación intermedia entre las borrascas situadas en Centroeuropa y el anticiclón de las Azores, configuración que va a dejar un corredor de vientos del norte. Los cielos estarán parcialmente cubiertos, con chubascos que serán más frecuentes e intensos en la mitad norte de la comunidad gallega.

El miércoles 23 de junio Galicia irá quedando progresivamente bajo influencia de las altas presiones que aportarán mayor estabilidad atmosférica de cara a la noche de San Juan, víspera de una de las festividades más celebradas en A Coruña y otras localidades gallegas. La jornada del miércoles comenzará con cielos parcialmente cubiertos y todavía con algunos chubascos en el tercio norte. Con el avance del día se abrirán claros y remitirán las lluvias. En A Coruña, la probabilidad de lluvias durante la primera mitad del día es del 40% pero a partir del mediodía desciende a cotas de apenas el 5%. Las temperaturas mínimas sufrirán un ligero descenso mientras que las máximas quedarán sin cambios o con ligeros ascensos. Los termómetros en A Coruña se mantendrán en 19º de máxima y marcarán 11º de mínima.

Ya el jueves 24 se imponen las altas presiones y el verano toma fuerza con tiempo seco y soleado. Los termómetros en Galicia marcarán a partir del jueves valores ya más veraniegos, aunque Meteogalicia prevé un importante contraste entre los registros del norte y del sur de la comunidad gallega debido al influjo del viento del norte que soplará en estos días.

Meteogalicia da hoy la bienvenida al verano en sus redes sociales con una publicación dedicada al solsticio de verano, "el día más largo del año, con más de 15 horas de luz de sol". El tiempo no acompaña y este primer día de estío no ha brindado una estampa del todo veraniega pero la estación vacacional por excelencia ya está en marcha y por delante quedan muchas semanas de bonanza meteorológica, en vista de la previsión de que este verano será previsiblemente seco y más cálido de lo normal, también en Galicia.