La Audiencia de Pontevedra ha condenado a dos años y tres meses de cárcel al empresario Ángel Martínez Pérez "Lito", considerado como el 'rey de las orquestas' en Galicia tras haber defraudado al fisco más de 320.000 euros en el IVA de 2011 y 2012.

Las magistradas de la sección cuarta de la Audiencia de Pontevedra le consideran autor de dos delitos de defraudación tributaria, aunque reducen ostensiblemente la pena de prisión que solicitaba la Fiscalía ante las dilaciones indebidas en todo su proceso judicial.

El fiscal solicitaba inicialmente 14 años de prisión para el empresario que, además de la pena de cárcel, ha sido condenado al pago de una multa de 340.000 euros.

No podrá tampoco obtener subvenciones o ayudas públicas ni disfrutar de los beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante seis años.

La Audiencia también ha condenado a la empresa que presidía "Lito", como autora de dos delitos de defraudación tributaria, al pago de una multa de 340.000 euros y a las mismas limitaciones para obtener subvenciones o incentivos fiscales.

El empresario y Representaciones Lito deberán además indemnizar a la Agencia Tributaria con los 326.374 euros que defraudaron en el IVA de 2011 y 2012, cuando la compañía que representaba las principales orquestas gallegas tuvo unos ingresos de más de 2,5 millones.

A pesar de que el abogado del empresario alegó que éste no se encontraba en condiciones de afrontar un proceso penal, el tribunal concluye que su derecho de defensa no se vio alterado.

Así, subraya que los informes periciales indican que en el momento en el que se celebró el juicio "tenía aminoradas" sus capacidades de comprensión y de expresión "pero no limitadas".

Esto significa que las partes debían, por su estado de salud, hacer un "especial esfuerzo" a la hora de efectuar sus preguntas y en esperar tiempo para su respuesta "pero tal limitación no le impedía preparar su defensa antes del juicio ni durante este".

Las juezas destacan que la compañía actuaba como representante de orquestas y artistas y, a cambio, cobraba una comisión y añade que las pruebas aportadas en el juicio "no acredita que estemos ante una relación en que la entidad acusada vendiese un producto".

La Audiencia absuelve a Ángel Martínez Pérez "Lito" de los delitos de fraude fiscal relativos al impuesto de la Renta, al anular los registros realizados por los funcionarios de la Agencia Tributaria en las oficinas de la empresa, ya que no estaban autorizados por el juzgado a llevarse la documentación relativa al impuesto del IRPF, sino tan solo del IVA.

Esta era la segunda vez que se juzgada al empresario gallego por esta causa, ya que su primera sentencia, que le condenó a doce años de cárcel y al pago de una multa de 46 millones, fue anulada por el Tribunal Supremo por irregularidades procesales.