La lluvia del fin de semana no aguó la fiesta. Había ganas de salir por la noche y tras más de un año sin verbenas, cientos de gallegos salieron a la plaza del pueblo a echar unos bailes (con mascarilla y distancia de seguridad) en las pruebas piloto organizadas en seis ayuntamientos gallegos (Arteixo, Noia, Marín, Tomiño, O Carballiño y Mondoñedo). Tras el apagón de las luces en el escenario y el cierre de la barra del bar, la mayoría abandonaron el campo da festa en coche. Pero una gran parte no lo hicieron en condiciones óptimas para la conducción y se pusieron al volante de regreso a casa con una copa de más. En los más de 11.000 controles de alcohol y drogas realizados el fin de semana en Galicia por las patrullas de la Guardia Civil de Tráfico fueron interceptados un total de 373 conductores en estado ebrio o bajo los efectos del cannabis, la cocaína o alguna otra sustancia estupefaciente Se trata de casi el doble que los infractores detectados con la vuelta al ocio nocturno tan solo una semana atrás.

Un tercio de los conductores denunciados dieron positivo en los narcotest practicados —un total de 118—, ahora pendientes del resultado de la confirmación del laboratorio de referencia. De los 225 infractores sorprendidos por alcohol, más de una veintena se enfrentan a penas de cárcel por las elevadas tasas que arrojaron, por lo que tendrán que responder en los próximos días ante el juez por un delito contra la seguridad vial.

La hoja de ruta que sigue el Sector de Tráfico en Galicia para perseguir estas conductas al volante son los controles exprés. Es decir, dinámicos con continuos cambios con el objetivo de dejar sin efecto los avisos en aplicaciones y redes sociales que alertan de la ubicación de los puntos de verificación de alcohol y drogas.

Aplicaciones

“No contaba con vosotros en esta carretera”. Es la frase que más escucharon los agentes durante los dispositivos de vigilancia de este fin de semana, centrados en las zonas turísticas y de ocio. Esta excusa cada vez más generaliza demuestra que muchos conductores apuestan por la “falsa impunidad” que dan determinadas aplicaciones. “No sirven para detectar nuestra presencia ya que los controles son breves y dinámicos anulando la efectividad de estas aplicaciones”, advierte Héctor Teixeira, guardia civil en el Sector de Tráfico en Galicia.

Fueron las carreteras secundarias que daban acceso a las poblaciones donde había instaladas verbenas en las que se detectó el mayor número de positivos.

¿El perfil de los infractores? La mayoría hombres de mediana edad. Varios conductores dieron positivo tras sufrir un accidente, generalmente tras perder el control del vehículo y, afortunadamente, sin un fatal desenlace, según detallan desde el Sector de Tráfico. “No deja de sorprender detectar importantes tasas elevadas”, lamenta Teixeira. Es el caso de un conductor de Noia que a las seis de la tarde arrojó un resultado de 0,88 mg/l. Una tasa elevadísima —casi el cuádruple de la permitida (0,25 mg/l)—, más a esa hora.

De cara al verano, la Guardia Civil recuerda que intensificará este tipo de controles para reducir la accidentalidad.