Un 90% de los hogares gallegos tiene contratado un servicio de Internet, lo que supone un incremento del 7,4% respecto al año 2017.

Por su parte, Galicia se coloca dentro de la media europea en el uso de Internet gracias al crecimiento experimentado entre el 2017 y el 2020, de un 11,9%.

Son cifras extraídas del estudio Galicia. A nosa vida en dixital. A Sociedade da Información nos fogares galegos. Edición 2020, elaborado por el Observatorio da Sociedade da Información en Galicia (Osimga), de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), según informa la Xunta en un comunicado.

Además, el uso de Internet entre las personas de entre 16 y 44 años en 2020 fue prácticamente universal en Galicia, con porcentajes muy similares a los de la media española y europea.

Entre los 16 y los 74 años, cerca del 88% de la ciudadanía gallega usa internet, el mismo porcentaje que en la Unión Europea y ligeramente por debajo de la media española, que es de un 93,2%.

AVANCE DE DIGITALIZACIÓN EN PANDEMIA

Por otra parte, el informe clarifica que, en el pasado año, el proceso de digitalización de la población se consolida en el contexto de la pandemia de covid-19, impulsada por los nuevos comportamientos y hábitos de la ciudadanía.

En este sentido, las videollamadas, la búsqueda de información sobre las circunstancias sanitarias, compras online o el ocio a través de Internet impulsan los indicadores de digitalización, con mayor intensidad entre los colectivos que, tradicionalmente, presentaban una menor inclusión digital --personas mayores o residentes en el rural--.

Así, en las entidades de población con menos de 5.000 personas, la contratación de Internet se sitúa en el 84% y el incremento registrado en el período 2017-2020 fue del 14%.

En los ayuntamientos que tienen entre 5.001 y 10.000 habitantes, el porcentaje se eleva al 88,4% y el incremento en ese mismo período supera el 18%.

En cuanto a velocidad, el 58,4% de los hogares gallegos que ha contratado Internet cuenta con una conexión a la red superior a 30 Mbps, lo que supone un incremento del 14,5% respecto al año anterior.

DISPOSITIVOS Y PERFILES DE USUARIOS QUE USAN INTERNET

En los últimos años, los despliegues de nuevas infraestructuras de telecomunicaciones o las iniciativas de capacitación digital como la que ofrece la Red de aulas CeMIT contribuyeron "notablemente" al aumento del uso de las tecnologías en la ciudadanía gallega.

El dispositivo más extendido entre la ciudadanía de Galicia es el teléfono móvil con capacidad de acceso a Internet --el smartphone--, del que dispone el 90,8% de la población.

En el caso de convivir con niños y niñas en edad escolar obligatoria, el porcentaje de uso de Internet asciende al 95,9%.

En términos absolutos, más de 1.737.900 personas de 16 a 74 años utilizaron internet en los últimos tres meses, lo que representa un incremento de más de 169.015 internautas en los cuatro años anteriores.

En cuanto al perfil de los usuarios, estudiantes, ocupados y personas con nivel formativo secundario o superior alcanzan un uso "prácticamente universal" de Internet.

No obstante, los colectivos que más aumentan su nivel de digitalización en el reciente año son personas con algún tipo de discapacidad --aumento del 17,8%--, las personas jubiladas --incremento del 11,4%-- y las que realizan tareas del hogar --un 7,5% más--.

AUMENTO DE LAS COMPRAS ON-LINE Y GESTIONES ADMINISTRATIVAS

El impacto de la pandemia, junto a las limitaciones de la movilidad y las medidas sanitarias aumentaron las compras de productos y servicios a través de Internet y el uso de la Administración electrónica. En el año 2020 las compras por Internet se incrementaron un 12,5%, alcanzando un porcentaje de 58,5%.

Los jóvenes con edades comprendidas entre los 25 y 34 años alcanzan el mayor porcentaje de compra a través de Internet --un 88,6%--.

En lo que se refiere a las gestiones burocráticas digitales, el porcentaje de internautas gallegos que interactuaron con las Administraciones Públicas a través de Internet en los últimos doce meses con el fin de obtener información fue del 75%, lo que implica un crecimiento del 6,2% con respecto al 2019 y posiciona a Galicia por encima de los valores estatales y europeos.

Además, el 70,6% de las personas que utilizaron Internet en el 2020 también enviaron formularios cumplimentados a las Administraciones Públicas vía digital, con un crecimiento del 5,7% respecto a la edición anterior.

Con todo, el tipo de interacción con las administraciones que más se incrementó en el último año fue la descarga de documentos generados por las propias administraciones a petición de la ciudadanía, que experimentó un crecimiento del 18,8%.