La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, envió ayer una carta al secretario de Estado de Transportes, Pedro Saura, para expresarle su queja y rechazo total a que la comprometida rebaja del peaje de la AP-9 quede condicionada a que no se transfiera a Galicia la titularidad de la autopista. Sostiene la conselleira que es algo “insólito, inesperado e inexplicable”, por lo que exige un pronunciamiento “urgente” por parte de Transporte para desligar la rebaja del traspaso.

Este nuevo elemento fue introducido por el PSOE en una enmienda a la ley que regulará el traspaso a Galicia de la AP-9, a debate en el Congreso.

“Las bonificaciones de los peajes constituyen uan prioridad para los gallego que no pueden estar condicionadas a otras cuestiones paralelas e igualmente fundamentales, como las obras de ampliación pendiente y la transferencia de la titularidad”, sentencia la conselleira en la carta tras recordar que la “titularidad plena” de la autopista gallega ha sido aprobada por unanimidad del Parlamento. “Aspiramos a que la autopista sea 100% gallega y que pueda ser gestionada desde el territorio”, concluye Ethel Vázquez.