El PSdeG confía en restañar las heridas que dejó el varapalo de las elecciones autonómicas del año pasado, en el que quedó en tercer lugar con solo 14 actas, en las municipales de 2023, cita que constituye su fuerte, según insisten en la cúpula que dirige Gonzalo Caballero. Tal es su fe, que el líder socialista avanzó ayer su objetivo. “Con trabajo, fuerza e ilusión, estaremos en condiciones de arrasar al PP en las municipales del año 2023”, expuso.

Los socialistas celebraron ayer un acto centrado en el municipalismo coincidiendo con los dos años de mandato de los alcaldes en un momento en que existe expectación en el partido por saber si existirá una alternativa a su liderazgo en el congreso previsto para final de año.

En su intervención, el secretario xeral del PSdeG sacó pecho al recordar que en 2019 se logró “el mejor resultado” en una cita local, consiguiendo 113 alcaldes y cinco de las siete ciudades.

“Doble discurso”

Precisamente el municipalismo es un frente que el PSdeG quiere explotar contra la Xunta presidida por el popular Alberto Núñez Feijóo. “¿Cómo puede pasar casi dos años de pandemia percibiendo fondos del Estado, de la UE, y negarlos a los ayuntamientos? ¿Cómo se puede ser presidente de la Xunta y no hablar con los alcaldes de otro color político?”, cuestionó Caballero, que le reprochó lo que considera “doble discurso”, pidiendo “cogobernanza” al Gobierno mientras lo niega a los concellos.

“No se puede transferir las competencias propias de la Xunta a los ayuntamientos sin darles financiación”, añadió el líder de los socialistas gallegos tras denunciar unos “niveles inauditos” de “indiferencia y agravio” hacia los ayuntamientos.

La postura del líder socialista fue compartida por el alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero; por el presidente y la vicepresidenta de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alberto Varela y María Barral, respectivamente; por el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo; y por la secretaria de Política Municipal del PSOE, Susana Sumelzo, que también protagonizaron el acto socialista en un hotel compostelano.

Abel Caballero fue duro con la Xunta. “El Gobierno central dedicó 320 millones directamente a políticas sociales para las comunidades. ¿Cuánto recibisteis? [en alusión a los alcaldes] Cero. No sabemos qué pasó con esos 23 millones”, lamentó sobre la parte que le correspondía a los concellos.

Por su parte, el presidente del órgano de poder local gallego urgió una “revisión” de las competencias locales para superar un modelo “de hace 40 años”.