El BNG no quiere que Galicia sea menos que Cataluña y País Vasco y dará la batalla para conseguir “un nuevo estatus político” que reconozca a la comunidad como “una nación”. “Tenemos que avanzar en la capacidad real para poder decidir a favor de los gallegos”, señaló ayer la portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, durante un acto en la Plaza do Obradoiro en el que los nacionalistas conmemoraron el 85º aniversario del Estatuto de Autonomía del año 1936.

Según la líder nacionalista, Galicia necesita un nuevo estatus mediante el que “se nos reconozca como lo que somos, una nación en el mundo” y más aún, según apuntó, en un contexto en el que Euskadi y Cataluña están dando pasos para conseguir más poder político. “No nos podemos permitir que Galicia quede relegada a ser una mera región dentro del Estado español”, advirtió Pontón ante una nutrida representación de dirigentes del BNG.

De forma paralela, los nacionalistas también reclamarán “todas las competencias pendientes en el actual estatuto” porque “40 años después, es tiempo de que se cumpla la ley”, defendió la portavoz nacional del BNG, que recordó la demanda de la transferencia de la AP-9 pero también la de la cuenca hidrográfica del Miño-Sil, el dominio público marítimo-terrestre o competencias en materia de puertos, aeropuertos, tráfico o inspección de trabajo, entre otras.

Todo ello es más necesario que nunca en un escenario de crisis ante el que se necesita una “Galicia más fuerte” en la que de nada sirve la “tutela y la sumisión” con la que actúan las fuerzas políticas estatales.

Sus palabras ya tuvieron contestación desde el PP. El portavoz popular en el Parlamento gallego, Pedro Puy, censuró que el BNG busque “traer debates ajenos que introducen división y acaban separando a la sociedad y acaban dividiendo a las familias”. Por eso, lamentó que en el Bloque prevalezca esta “idea de fondo ideológica” desde su fundación en vez de admitir que en Galicia hay ya “un amplio consenso” en los valores que representan el Estatuto y la Constitución que el PP gallego va a seguir defendiendo, según dijo.