Comienzan las vacaciones de verano y con ellas varias dudas habituales entre todos los que viajan en avión: ¿qué equipaje de mano puedo llevar? ¿cuáles son las medidas admitidas? ¿y el peso? ¿me cobrarán algún suplemento? Aunque la mayoría de aerolínea incluyen una pequeña maleta e incluso otro bulto menor que se puede llevar en cabina, no todas lo permiten. O al menos de forma gratuita.

A continuación te ofrecemos una guía con el equipaje de mano que permiten a bordo las principales compañías aéreas y el coste que tendrás que pagar a mayores si no quieres separarte de tu maleta que cobran algunas aerolíneas

Ryanair

Equipaje de mano admitido sin suplemento por Ryanair. Ryanair

La low cost Ryanair tiene probablemente una de las medidas más restrictivas. Y polémicas. De hecho, varios jueces han fallado ya en su contra. En Vigo, por ejemplo, se dictó una de las últimas sentencias que fallaban en favor de los viajeros por haberles cobrado por el equipaje de mano.

  • ¿Cómo es la política de equipaje de mano de Ryanair? En todas sus tarifas siempre está incluida una pieza pequeña de equipaje (de 40 x 20 x 25 cm), la cual debe caber debajo del asiento (ejemplos sobre estas líneas).
  • ¿Y si quiero llevar de equipaje de mano una maleta más grande? Para ellos hay que contratar el servicio "Priority". Y mejor hacerlo en el momento de adquirir los billetes, porque en el aeropuerto te saldrá más caro. Con él tendrás derecho a llevar una maleta de 55 x 40 x 23 cm y un peso máximo de 10 kg. Si no se contrata, la maleta deberá facturarse y viajar en bodega. El servicio "Priority" tiene un coste de entre 8 y 22 euros por trayecto.

Iberia, Iberia Express y Air Nostrum

Estas tres aerolíneas permiten que cada pasajero lleve a bordo del avión una pieza de equipaje de mano más un artículo personal. Las dimensiones máximas de la maleta (incluyendo asa, bolsillos y ruedas) no deben supera: 56 x 45 x 25 cm. ¿El peso? 10 kg. en Turista y 14 kg. en Business.

Iberia, Iberia Express y Air Nostrum permiten dos piezas de equipaje de mano a bordo. Iberia

El segundo bulto personal puede ser un maletín, un bolso o una cartera pequeña u ordenador portátil con unas dimensiones totales de 56 x 45 x 25 cm.

Equipaje de mano permitido según la tarifa contratada en Vueling. Vueling

Al igual que Ryanair, Vueling solo permite de forma gratuita llevar en cabina un bolso de mano si se contrata su tarifa más económica: "Basic". Este bulto debe tener unas dimensiones máximas de 40 x 20 x 30 cm.

¿Y si quiero llevar una maleta más grande a bordo? Esta opción está en las tarifas "Optima", "Family" y "Timeflex". Las personas que contraten la "Basic", pueden añadir este equipaje de mano con un cargo de 25 euros. Una maleta de 55x40x20 en cabina. En la tarifa "Basic" deben pagarse entre 9,50 y 20 euros por viajero y trayecto.

Air Europa

  • La aerolínea Air Europa, al igual que Iberia, permite llevar a bordo dos bultos. Una maleta de 55 x 35 x 25 cm (o que la suma de las tres dimensiones no exceda los 115 cm. lineales) con un peso máximo de 10 kg. en clase Turistas y 14 kg. en clase "Business". También se puede acceder con un bolso de mano a mayores de 20 x 35 x 30 cm debe ubicarse bajo el asiento. 

Un avión de Air Europa. LOC

Equipaje de mano permitido por Easyjet. Easyjet

El tipo de equipaje de mano que se puede llevar con la low cost Easyjet varía en función del asiento contratado:

  • Todos los viajeros pueden llevar a bordo una pieza pequeña con un tamaño máximo de 45 x 36 x 20 cm que deberá caber debajo del asiento delantero.
  • Pasajeros con asiento "Up Front" o "Extra Legroom" pueden sumar a esta pieza pequeña una maleta de 56 x 45 x 25 cm.